Académico

Piñera y gratuidad en la Educación: “Nuestra posición es mantenerla para el 50% de los jóvenes más vulnerable”

El candidato afirmó que no extenderá la gratuidad al 60% de los jóvenes, indicando que esto “tiene un costo adicional de U$333 millones y dejaría sin recursos, y por primera vez con holguras negativas, al próximo Gobierno para hacerse cargo de los graves problemas de la infancia y adolescencia y de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores”.

Al regreso de sus vacaciones, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, anunció que en su gobierno mantendrá la gratuidad de la educación superior sólo para el 50% de los jóvenes más vulnerables, y no la extenderá al 60% como es el propósito del Gobierno.

Piñera, quien se reunió hoy con economistas y expertos del consejo programático de su campaña, justificó su anuncio en que el incremento del beneficio al 60% “tiene un costo adicional de U$333 millones y dejaría sin recursos, y por primera vez con holguras negativas, al próximo Gobierno para hacerse cargo de los graves problemas de la infancia y adolescencia y de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores”.

Además, Piñera insistió en que la “reiterada e irresponsable política fiscal ha frenado gravemente la capacidad de crecimiento, creación de empleos y mejoramiento de salarios de la economía chilena, ha hecho caer la inversión durante los últimos 4 años, ha deteriorado gravemente la solvencia financiera del Estado, lo que se tradujo en una caída en la clasificación de riesgo de Chile y compromete gravemente el potencial futuro de nuestra economía”.

También afirmó que “el déficit fiscal del año 2017 alcanza, por lo menos, al 3.1 % del PIB, lo que ha aumentado más de 5 veces durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, alcanzando a más de U$ 7.500 millones”.

“Los continuos y crecientes déficit fiscales generados por el Gobierno de la Nueva Mayoría han significado un incremento de la deuda pública de más de U$ 30.000 millones en el período 2014-2017. Este camino de permanente irresponsabilidad fiscal es absolutamente insostenible y solo conduce a una grave crisis de la economía chilena, que perjudicará gravemente a la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país”, enfatizó.

En el tema de la gratuidad, aseguró que “llegó el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños y nuestros adultos mayores. Por estas razones nuestra posición es mantener la gratuidad para el 50% de los jóvenes más vulnerables y de clase media necesitada, y asegurar para el otro 50% un sistema de becas y préstamos, con tasas de interés del 2%, pago máximo de 10% del ingreso una vez egresados y generando ingresos, y un período máximo de pago de 180 mensualidades”.

“Tenemos que tomar opciones y fijar prioridades. Nuestra posición es destinar los U$333 millones del aumento de la gratuidad propuesta a las siguientes dos grandes y urgentes prioridades”, indicó Piñera, tras lo cual detalló estas prioridades.

En el ámbito de los niños y adolescentes, anunció las siguientes medidas:

1. Duplicar la subvención base de las residencias de niños adolescentes de $ 200 mil a $ 400 mil mensuales, con el consiguiente aumento en los estándares de calidad exigidos.

2. Crear un Fondo para mejorar la infraestructura y construir nuevos centros de atención a niños y adolescentes.

3. Fortalecer y ampliar el programa de Familias de acogida.

4. Crear un sistema de alerta temprana de niños y adolescentes en riesgo y un sistema interno de información para conocer la situación de cada uno de los niños y adolescentes vulnerables.

5. Terminar con las listas de espera y sobreocupación de los hogares de menores.

En cuanto a los adultos mayores y el sistema de pensiones, mencionó las siguientes medidas:

1. Aumentar la pensión básica y el Aporte Previsional Solidario, y extender la cobertura de este último, lo que beneficiará a más de 1,4 millones de adultos mayores y de clase media.

2. Complementar las cotizaciones de los imponentes de clase media por cada año cotizado, siempre que tengan un mínimo de cotizaciones, para mejorar las pensiones futuras de la clase media, beneficiando a más de 300 mil pensionados.

3. Evitar la caída en el monto de los retiros programados de los jubilados para no castigar la longevidad.

“Esta propuesta significa empezar a recuperar la responsabilidad fiscal perdida y poner en los hechos, y no solo en las palabras, las prioridades de nuestros niños, adolescentes y adultos mayores en el primer lugar de la agenda, como es nuestro firme compromiso”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos