Académico

Cámara aprueba reforma de Educación Superior con gratuidad para el 60% más vulnerable

Entre los puntos que más polémica generaron fueron el aumento a la gratuidad y el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Alrededor de las 23 horas de este lunes la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley de educación superior al Senado. Durante esta jornada se debía votar la propuesta hasta su total despacho. Entre los puntos que más polémica generan son el aumento a la gratuidad y el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El parlamento aprobó con 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones el concepto de gratuidad universal que irá avanzando cuando el crecimiento del país lo permita. No obstante, términos concretos se incrementará la cobertura a un 60% de la población más vulnerable desde el 2018.

En relación con el CAE se aprobó con 60 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones respecto a la indicación del Gobierno en la Comisión de Hacienda, que establece la derogación de este sistema solamente cuando exista otro mecanismo de financiamiento a través del Estado, proyecto que fue prometido para noviembre de este año. Lo planteado modifica lo propuesto por la bancada estudiantil que presentó una indicación para eliminarlo definitivamente sin condiciones.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) señaló que «siento una profunda decepción porque más de un año estuvimos discutiendo un proyecto que termina siendo un verdadero engendro, inaplicable, lleno de contradicciones y lleno de puntos que solo terminarán peor para as instituciones».

Además agregó que «yo me imagino que todos los diputados de la Nueva Mayoría deben estar indignados con este proyecto, porque ellos hicieron campaña diciéndole a las personas que habría gratuidad universal en seis años (…) y ahora ellos han votado que va a haber con suerte gratuidad el año 2076».

Por otro lado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la votación y señaló que «hemos dado un gran paso».

«Podremos avanzar con la gratuidad, eso se aprobó fuertemente, y por cierto a un sistema regulado. Porque el que hemos tenido hasta ahora ha sido un sistema muy heterogéneo, muy desregulado que no le ha hecho bien a nadie», agregó la jefa de cartera.

A su vez, el diputado Giorgio Jackson se mostró contrario a la votación. «No es la reforma por la que se ha marchado tantos años. Esperamos que a través de la movilización y presión social podamos en el Senado revertir esta situación. Porque de lo contrario familias que reciben 200 mil pesos per capita van a seguir endeudándose con el Crédito con Aval del Estado, porque este proyecto lo que hace en la práctica es eternizarlo», señaló.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos