Nacional

Preu Trans de la Universidad de Chile busca unir la educación con la inclusión

El curso está destinado para estudiantes trans, lesbianas, gays y bisexuales para que preparen la PSU en un ambiente más cómodo para ellos.

Desde el 2016 esta funcionando la “Escuela Popular Feminista Profesora Mara Rita” lo que es más conocido como el “Preu Trans U. de Chile”, que surgió desde las temáticas de género y disidencia sexual, con el objetivo de ser un espacio para personas trans, lesbianas, gays y bisexuales, que se sientan excluidos de la educación tradicional y quieran preparar la PSU.

PUBLICIDAD

El curso se dicta en la Casa Central de la Universidad de Chile y recibe a alumnos entre los 15 y 50 años que sean parte de la diversidad sexual, quienes además de recibir clases de preparación académica, obtienen contenidos de temáticas de genero, disidencia sexual y una enseñanza popular.

“Si bien el proyecto tiene como finalidad que los estudiantes tengan un buen rendimiento en la PSU, para nosotros es importante que se sientan cómodos e integrados, porque en la educación formal no les pasa y se sienten excluidos”, explicó a Publimetro Catalina Díaz, coordinadora del preuniversitario.

Recomendado

Para ser parte del Preu trans existe un proceso de matrícula y compromiso de asistencia, a quiénes se les pide una colaboración de $3.000 más la donación de un libro usado para aportar a la biblioteca que están implementando.

Una de las estudiantes es París Sofía (32), quien cuenta que el ser parte del Preu Trans le da esperanza para cambiar su futuro.

“Por fin personas transexuales, travestis, trans, gays y lesbianas podemos tener un espacio seguro para poder estudiar, porque para mí estudiar en un espacio común y corriente me limita porque quieren llamarme por mi nombre legal, lo que me violenta enormemente”, manifestó París.

A través del fanpage en Facebook “Preuniversitario Profesora Mara Rita Escuela Popular Feminista”, se irá entregando información para el proceso de matrícula del segundo semestre que comienza la próxima semana.

Tags

Lo Último