Ley de Universidades del Estado avanza luego de aprobación de la Comisión de Educación

Durante esta tarde hubo manifestaciones en contra del proyecto, que argumentan restaría autonomía a los planteles educacionales.

Por Javiera Ortiz

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Universidades Estatales con 10 votos a favor, uno en contra, y una abstención.

En la sesión, la ministra de Educación Adriana Delpiano afirmó que esta aprobación del proyecto presentado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es un paso relevante para las universidades del Estado.

“Estamos muy contentos porque fue una votación muy contundente, diez votos a favor, una abstención y uno en contra, lo que nos da una señal de respaldo transversal, que nos parece bien porque las universidades estatales tienen que ser una política de Estado”, sostuvo la autoridad del Mineduc.

 La secretaria de Estado agregó que “hizo sentido lo que nosotros ya recogimos de las intervenciones que hubo en la comisión antes, de todos los gremios que se escucharon, de las conversaciones múltiples que tuvimos con los distintos sectores. Recogimos gran cantidad de esas cosas, señalamos cuáles son los puntos respecto a los que vamos a hacer indicaciones, que enviaremos el próximo lunes, porque ese fue el compromiso que asumimos”.

A pesar que los dirigentes estudiantiles emplazaron a que Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Cristina Girardi votaran en contra de la moción, el resultado fue otro. 

A favor votaron los diputados Jaime Bellilio (UDI), Joaquín Tuma (PPD) quien fue en representación de Girardi, Sergio Gahona (UDI), Yasna Provoste (DC), Roberto Poblete (IND), Alberto Robles (PRSD), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC), Germán Becker (RN), Rodrigo González (PPD).

Mientras que la abstención fue de la diputada María José Hoffmann (UDI) y el único voto negativo del entonces dirigente estudiantil Giorgio Jackson (RD), quien a tavés de Twitter argumentó su voto porque “los temas más relevantes se dejaron fuera”, ya que el proyecto “no expresa voluntad para tener a las Universidades Estatales insertas en una estrategia nacional de desarrollo, ni tiene músculo para cooperación en red”.

“Se pone en riesgo la autonomía universitaria con nombramiento de un tercio de los miembros del consejo superior por Presidente o Presidenta de la República, no cambia el sistema de financiamiento”, agregó Jackson.

"No cambia sistema de financiamiento (voucher), Ues siguen entregadas al mercado sin mucha capacidad de crecer y con menos control de $", sentenció el diputado por el distrito 22.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo