Noticias

Presidente Fech: “Esperamos que Vallejo, Jackson y Girardi rechacen el proyecto de ley de universidades estatales”

La Confech hizo un llamado a manifestarse como antesala a la jornada de votación del proyecto en el Congreso e interpeló al Mineduc a hacerse cargo de la autonomía de las casas de estudio.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tendrá este martes en la tarde una sesión especial convocada para votar en general el proyecto de ley sobre Universidades del Estado en su primer trámite constitucional. Proyecto que fue ingresado al Congreso con suma urgencia por parte del Ejecutivo.

La ley que buscaría revertir el futuro de las universidades estatales ha tenido especial rechazo en algunos planteles como la Universidad de Chile y por parte de los estudiantes, quienes junto a docentes y funcionarios convocaron a una marcha en la antesala a la votación.

«El Ministerio miente» fue la consigna que dieron el puntapié inicial a la manifestación liderada por Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Sofia Barahona, presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) , Sandra Beltrami, presidenta FEUARCIS y Natalia Silva, presidenta Federación de la Universidad Diego Portales (Feudp) y representante de las universidades privadas; y a la cual también asistieron funcionarios y académicos de las diversas casas de estudios.

El presidente de la Fech, Daniel Andrade, argumentó que «toda la comunidad estudiantil está en rechazo a esta idea de legislas porque atenta contra la autonomía de las universidades estatales al permitir que el gobierno de turno y los políticos las manchen. Ya hemos visto lo que sucede cuando los políticos se entrometen en la salud, en las pensiones, y ahora no vamos a permitir que eso pase en las universidades».

«Hoy hacemos un llamado a (Camila) Vallejo, (Giorgio) Jackson y (Cristina) Girardi a que rechacen este proyecto y que contribuyan en el diálogo con el Mineduc. Nosotros, en tanto, continuaremos manifestándonos junto a docentes y funcionarios», agregó Andrade.

La manifestación que iniciará su recorrido a las 11:30 horas será por la calzada sur de la Alameda, hasta plaza Echaurren, lo cual provocará desvíos de tráfico en el centro de la capital.

Tags

Lo Último


Te recomendamos