A comisión mixta pasa proyecto de desmunicipalización de la educación

La DC fue actor principal de que el proyecto tenga que pasar a una nueva instancia para ser revisada.

Por Aton Chile
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A comisión mixta pasa proyecto de desmunicipalización de la educación

A comisión mixta pasará el proyecto de Nueva Educación Pública enviada por el Gobierno, más conocido como la desmunicipalización escolar. La iniciativa cumplió su tercer trámite en la Cámara Baja, no obstante, varios fueron los artículos rechazados en el proyecto, por lo que el texto legal deberá ser analizada por miembros de ambas cámaras.

La comisión mixta estará constituida por los diputados Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PR), Jaime Bellolio (UDI), Germán Becker (RN) y Yasna Provoste (DC). Los integrantes del Senado aún no están definidos.

Serán parte relevante de este sistema los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales que se crean a partir de esta ley y cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país, considerando para ello, por ejemplo, criterios de densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y distancias.

"Estamos ad portas de un hecho que yo llamaría histórico (…) el foco no está puesto sólo en tener educación pública, sino en garantizar en justicia una educación de calidad", afirmó la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

También será parte importante de este engranaje el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, que será la entidad encargada de coordinar los Servicios, velar que estos provean una educación de calidad y proponer la estrategia nacional de educación pública.

El sistema tendrá como marco los siguientes principios: calidad integral; mejora continua de la calidad; cobertura nacional y garantía de acceso; desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; colaboración y trabajo en red; proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana; pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad; formación ciudadana y valores republicanos; e integración con el entorno y la comunidad.

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