Noticias

“Nuevo robo del siglo”: botín sube a $15.954 millones y proponen reforzar fiscalización a empresas

El OS-10 comenzará a realizar nuevas pericias en el lugar, lo que podría demorar que la empresa regrese a un normal funcionamiento de las jornadas.

(KARIN POZO/ATONCHILE/KARIN POZO/ATONCHILE)

En total, $15.954 millones fue el botín del asalto a la empresa de transportes de valores Esertval efectuado en la noche del 18 y madrugada del 19 de septiembre en la comuna de Independencia y que es el más abultado de la historia criminal chilena.

PUBLICIDAD

Este nuevo cómputo fue determinado en la reunión entre el fiscal Patricio Cooper, quien este miércoles asumió la dirección de la investigación, y las unidades especializadas de Carabineros, encabezadas por el OS-9, que estarán a cargo de las pericias.

En tanto, este viernes llegaron a La Moneda el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy; el general jefe de la Zona de Seguridad Privada de Carabineros, Juan Irigoyen, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (s),  Jorge Cayazzo, y los máximos ejecutivos de las empresas de transporte de valores del país.

Recomendado

Tras una hora de reunión, acordaron reforzar protocolos y medidas de seguridad en el rubro para evitar posibles atracos similares. 

Al finalizar el encuentro, Aleuy afirmó que las partes coincidieron en la necesidad de implementar tres medidas en el corto plazo, las que comenzarán a ejecutarse en las próximas horas.

“Carabineros realizará una revisión completa de las sucursales que transportan valores en el país y vamos a establecer un estándar técnico único para el conjunto de las empresas. En paralelo, las empresas trabajarán un conjunto de normas técnicas que contribuirán a emparejar las que existen actualmente. Y lo tercero, la SBIF trabajará con el sistema financiero un conjunto de medidas que ayudarán en esta cadena”, explicó el ministro.

La autoridad reiteró que “nosotros convocamos a las empresas a esta reunión para aplicar la metodología que aplicamos siempre, que los problemas de seguridad del país hay que verlo entre todos los sectores”.

Sobre la continuidad de las operaciones de la empresa afectada, el secretario de Estado explicó que este antecedente será evaluado a partir de los resultados de las pericias que la policía uniformada comenzará a realizar en las próximas 72 horas.

En tanto, el próximo 4 de octubre se realizará una segunda reunión para ver otras medidas a mediano y largo plazo, en la cual no se descarta la posibilidad de modificar la normativa actual que regula a las empresas de este rubro.

Tags

Lo Último