Providencia da paso atrás al cierre de educación vespertina para adultos

Directivos y docentes del Liceo José Victorino Lastarria habían denunciado el cierre de matrículas para el próximo año para los cursos impartidos en esa jornada.

Por Javiera Ortiz

Este jueves la Corporación de Desarrollo Social de Providencia confirmó que la intención de cerrar la jornada vespertina del Liceo José Victorino Lastarria no se concretaría, luego que los profesores y directivos del único establecimiento que ofrece educación de este tipo denunciaran el cierre de esta.

Esto, luego que el miércoles 20 las autoridades de la corporación, sostenedor del establecimiento, informaran a la dirección del liceo “la decisión de no avanzar en el proceso de cierre programado de la jornada vespertina en dicho establecimiento”, según precisaron a Publimetro desde la entidad administradora.

Actualmente la jornada vespertina del emblemático liceo capitalino cuenta con 96 matrículas que completan su educación a través del sistema “2x1” y tiene una tasa de deserción del 30% en el primer nivel (primer y segundo medio) y de un 21% en el segundo nivel (tercero y cuarto medio) según explicó al medio la directora del establecimiento, María Angélica Urzúa.

Esta última situación es la que habría motivado a que el municipio quisiera dar cierre a esta jornada, ya que según argumentaron inicialmente desde la Corporación, al no recibir la subvención esperada del Ministerio de Educación por la alta tasa de ausencia de estudiantes, la entidad tendría que correr con un alto gasto compartido que no sería rentable para el municipio.

Situación que incluso fue evidenciada ayer en la Cámara Baja por el diputado Claudio Arriagada, quien en sesión ordinaria argumentó que “esperamos se encuentre alguna solución entre el Ministerio de Educación, la Seremi y la Municipalidad, ya que los estudiantes no necesariamente residen en la comuna, muchas veces son trabajadores a quienes el establecimientos les queda entre el camino de la casa al trabajo y sería lamentable quitar este instrumento válido para los trabajadores que asisten para completar sus estudios”.

Desde la Seremi de Educación de la Región Metropolitana informaron que no se ha recibido ninguna solicitud formal de cierre para la jornada nocturna de Educación de Adultos del liceo y recalcaron que la autoridad comunal de educación debía realizar una solicitud de Renuncia Voluntaria al Reconocimiento Oficial (Cierre Definitivo Total o Parcial), cuya fecha tope ingreso de la solicitud era el pasado 30 de junio de 2017. Acto que no se realizó por parte de la autoridad de educación de la comuna.

Respecto a la problemática, la Corporación de Desarrollo Social del municipio comunicó que el cierre de la matrícula para 2018 no se efectuará, y que “se iniciará un trabajo de análisis, en conjunto con el establecimiento, que contemple un estudio independiente de demanda futura, un análisis de costos operacionales y un estudio detallado de la estructura y asignación de horas de la dotación, para realizar las mejoras necesarias para esa jornada”.

“El objetivo será focalizar los esfuerzos y recursos educativos donde hay mayor demanda, y equilibrar el aporte municipal entre las tres jornadas del establecimiento”, precisó la corporación a través de un comunicado.

En tanto, la directora del liceo afirmó que “todos los estamentos del establecimiento están en conocimiento de la situación, estudiantes, apoderados y docentes de la tercera jornada, Centro de padres y de estudiantes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo