Perú es el primer distribuidor mundial de billetes falsos

Una revista estadounidense informó que desde el 2009 se han incautado US$33 millones falsos y que la legislación nacional es relativamente benigna, prueba de ello, la multiplicación de las operaciones.

En los últimos dos años, Perú se ha convertido en el distribuidor número uno de moneda falsa a nivel internacional, según detalla Kenneth Jenkins, un agente especial de EE.UU. a cargo del Servicio de Investigación Criminal de la División de secreto entrevistado por la versión on line de la revista Times.

“Aproximadamente US$33 millones han sido incautados en el Perú desde 2009, que es un número sustancial”, sostuvo.

Según la revista, lo incautado en los últimos años representa sólo una fracción de lo que se “bombea en la imprenta clandestina”.

“Las operaciones de falsificación se han multiplicado desde hace varios años. Por cada persona detenida, probablemente hay otros nueve que imprimen “, revela a Times un oficial peruano, que por ley, no puede revelar su identidad.

Respecto a las sanciones, el semanario analizó que la ley es relativamente benigna pues “los  infractores por primera vez, pueden ser condenados a tres años de prisión, pero es poco probable que acaben entre rejas”.

“Los reincidentes pueden recibir hasta seis años, pero puede salir en dos años gracias a una ley que otorga beneficios”.

Para el presidente del Colegio de Abogados, José Ñique, el problema no son las leyes laxas o la aplicación de un puño de hierro.

“Hay grandes artistas en este país, pero algunos de ellos están utilizando sus talentos para la falsificación. Lamentablemente para nosotros ellos son muy buenos en lo que hacen”, explicó.

Fuente: rpp.com.pe

Tags

Lo Último


Te recomendamos