Acusan a Sayfullo Saipov de "terrorismo" por el ataque con una camioneta en Nueva York que dejó ocho muertos

Saipov, de 29 años, está acusado de causar la muerte de al menos ocho personas en Nueva York y de proporcionar apoyo material y recursos al grupo extremista Estado Islámico.

Por BBC Mundo
Acusan a Sayfullo Saipov de "terrorismo" por el ataque con una camioneta en Nueva York que dejó ocho muertos

Fiscales de Nueva York acusaron al inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov de terrorismo por causar la muerte de al menos ocho personas en un atropello múltiple en Manhattan.

Saipov, de 29 años, también está acusado de proporcionar apoyo material y recursos al grupo extremista Estado Islámico (EI).

La policía disparó y lesionó al sospechoso en la escena del ataque, en el suroeste de Manhattan, por lo que fue atendido en un hospital.

El FBI dijo el miércoles por la tarde que habían ubicado a un segundo hombre uzbeko. Se trata de Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años.

El atropello múltiple realizado con una camioneta el martes dejó también a 12 personas heridas, de las que nueve siguen en el hospital.

Videos violentos

Según la investigación, el acusado dijo que el ataque había sido planeado hace dos meses.

El hombre detalló que había elegido intencionalmente ejecutarlo en Halloween para que las calles estuvieran llenas de gente.

El uzbeko quería mostrar banderas de EI en la camioneta con la que perpetró el atentado, pero prefirió no llamar la atención.

Las autoridades encontraron 90 videos propagandísticos violentos del grupo yihadista en los teléfonos del atacante.

Saipov dijo que había sido inspirado por estas grabaciones, en particular, por una en la que el líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, pregunta qué están haciendo los musulmanes para vengar las muertes en Irak.

El subdirector de la policía de Nueva York, John Miller, dijo que el detenido "parecía haber seguido casi al pie de la letra las instrucciones que EI difunde en sus redes sociales, sobre cómo llevar a cabo un ataque".

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo