Diez amigos argentinos celebran en Nueva York su reencuentro. Pasean en bicicleta, entran a una ciclovía en dos filas. Algunos tienen regalos para sus seres queridos. Y de pronto oyen una camioneta que está a punto de atropellarlos por detrás.
PUBLICIDAD
Cinco de los amigos mueren embestidos por el vehículo, que además mata a otras tres personas y deja 11 heridos en lo que las autoridades definen como un "acto terrorista".
- Quiénes eran los cinco amigos argentinos que murieron en el ataque "terrorista" en Nueva York
- Al menos 8 muertos en atropello múltiple en Manhattan calificado de "acto terrorista" por el alcalde de Nueva York
Los que sobreviven presencian "una escena dantesca", según las palabras del cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, en una conferencia de prensa que brindó este miércoles para dar detalles de lo que ocurrido al grupo de turistas de su país.
El acusado fue identificado por funcionarios estadounidenses como Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años que planificó el ataque durante semanas.
Los argentinos también llevaban tiempo preparando su viaje a Estados Unidos, para celebrar los 30 años de su graduación en un instituto secundario de la ciudad de Rosario.
Las vidas de los sobrevivientes se parten ahora entre un antes y un después del martes a las 3:04 horas de la tarde de Nueva York, cuando el azar los cruzó con la muerte a bordo de una camioneta.
Antes
Los rosarinos habían llegado a Nueva York el fin de semana y tenían previsto regresar a Argentina el domingo, con una visita intermedia a Boston.
PUBLICIDAD
"Estaban felices de estar juntos, de tener la oportunidad de compartir algunos momentos", dijo Estremé, quien tras el ataque del martes pasó tiempo con ellos y presenció los testimonios que brindaron a investigadores estadounidenses.
El grupo de viajeros lo componían hombres de entre 48 y 49 años, egresados del Instituto Politécnico en 1987.