Cómo podría llegar a dar medallas olímpicas el "pole dance", el deporte que tiene su origen en el estriptís y el yoga

Ahora que ha recibido el reconocimiento de deporte internacional, podría convertirse en un disciplina que haga parte de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el pole dance todavía debe luchar por la relación a los clubes de estriptís donde surgió su práctica.

Por BBC Mundo
Cómo podría llegar a dar medallas olímpicas el "pole dance", el deporte que tiene su origen en el estriptís y el yoga

La barra vertical de metal sobre el escenario se llena de magia cuando una mujer o un hombre se enroscan en ella para realizar dificultosas maniobras durante una rutina de baile.

Pero no es una sesión dentro un club de estriptís o un número especial en un circo. Ahora es un deporte. Un deporte que podría, a pesar de lo descabellado que pueda sonar, otorgar medallas olímpicas.

Esta semana, el "pole dance", "baile de la barra" o simplemente "barra" -como quiere llamarlo la Federación Internacional de Deportes de la Barra (IPSF, por sus siglas en inglés)- ha sido reconocido de forma provisional como deporte internacional por primera vez.

Y ese reconocimiento, con el título de "deporte en observación" hecho por la Asociación Global de Federaciones Internacionales (GAISF), le abre la posibilidad de convertirse en deporte olímpico.

98558967gettyimages666278124-70340bfa28fccbf4b20f99a521e0e930.jpg Aunque los orígenes del "pole dance" están en los clubes de estriptís, lo cierto es que las directivas del deporte le quieren quitar el contenido erótico. / Getty Images

Es el resultado de una campaña que emprendió hace muchos años la británica Katie Coates, quien fundó la IPSF.

"Siento que hemos logrado lo imposible, todo el mundo me dijo que era imposible que algún día el pole dancing fuera reconocido como deporte", le dijo Coates al diario británico Daily Telegraph.

Y para lograrlo basó su estrategia en equipararse con otros deportes: para la IPSF, el "pole dance" tiene los mismos méritos atléticos y técnicos de otras disciplinas olímpicas como la gimnasia, los clavados y el patinaje sobre hielo.

"No soy una estríper"

Sin embargo, más allá de emular las gracias técnicas de otros deportes clásicos, el "pole dance" se vio en la necesidad de quitarle el elemento erótico que carga la disciplina desde su concepción.

Aunque el ejercicio físico de la barra tiene sus orígenes en el yoga hace 250 años, lo cierto es que su popularidad llegó por los clubes de estriptís y cabarets desde los años 50.

De hecho, una de las primeras competencias de "pole dance" en la década de los 90 fue impulsada por Deja Vu, una cadena de estriptís que funciona en 40 estados de EE.UU.

Pero la intención de quienes lo practican es que se tome como algo exclusivamente deportivo.

Entre 2015 y 2016, varios de estos deportistas compartieron fotos en Instagram montados en sus barras con el hashtag #notastripper (no soy una bailarina de estriptís).

Por supuesto, la campaña no cayó muy bien entre algunas nudistas que señalaron que no solo estigmatizaba su trabajo, sino ellas sentían que el "pole dance" era un arte que ellas habían inventado.

98355250hi012134743-1b98f7a5bbe0926755b82e7455f4b86c.jpg En 2015 varias de las personas que practican el "pole dance" publicaron imágenes en la redes sociales con el hashtag #notastripper (no soy una striper). / Getty Images

¿Olímpico?

Los directivos del IPSF señalan que la barra no solo es un deporte, sino que también es apropiado para todas las edades.

Las categorías de los torneos internacionales -que comenzaron a realizarse en 2012- van desde los 10 años hasta los 65.

Y una de las formas en que pueden llegar a una mayor cantidad de público es convirtiéndose en una de las disciplinas de las Olimpiadas.

Pero, ¿cómo podía lograrlo? Estos son los requisitos para ser elegido deporte olímpico.

  • Debe ser aceptado por la Agencia Mundial Antidopaje. El "pole dance" es aceptado.
  • Debe ser miembro pleno del GAISF. La IPSF acaba de dar el primer paso y será cuestión de tiempo que sea aceptada.
  • Y, por último, debe tener por lo menos 50 federaciones nacionales asociadas. Por el momento cuenta con 20.

Ahora, el reconocimiento del GAISF le da peso a la solicitud del IPSF de ser miembro del Comité Olímpico Internacional, pero todavía falta un largo camino para recorrer hasta llegar al podio del Olimpo.


Conoce el Pole Dance

  • Este año se realizó el VI Campeonato Mundial de Barra o "pole dance".
  • El juzgamiento de una rutina se hace en cuatro categorías: el fluir de la coreografía, los movimientos obligatorios, la creatividad y los castigos.
  • Se requieren 11 movimientos obligatorios.
  • Un total de 46 competidores estuvieron en los Mundiales de 2012. En 2017, participaron 229.
  • En la primera versión se inscribieron cinco hombres. En la última competencia global fueron 40.
  • Solo tres federaciones de "pole dance" no están dirigidas por mujeres.
  • Unos 3.000 atletas compiten en "pole dance" durante todo el ciclo anual.
©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo