BBC Mundo

Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas, considerado el más agresivo

Según una encuesta, un 33% de personas no saben identificar las primeras señales, pero detectarlo a tiempo es vital para aumentar la tasa de supervivencia.

Dolor de estómago, indigestión, pérdida inexplicable de peso y heces que flotan en lugar de hundirse son alguna de las alertas que envía nuestro cuerpo para decirnos que algo anda mal.

El índice de mortalidad del cáncer de páncreas es del 99% debido en parte a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos en las últimas décadas, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Agarrar el tumor a tiempo es fundamental.

  1. ¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo?
  2. ¿Por qué el de pulmón es el cáncer que más mata en el mundo?

Este tipo de cáncer tiene además una particularidad: el factor Zeb1.

El profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la Universidad de Erlangen-Nuernberg, en Alemania, explicó a BBC Mundo qué implica esto.

"Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro… y empezar a hacer metástasis".

Así, el cáncer entra rápidamente en metástasis, desarrollando tumores secundarios y asumiendo una progresión agresiva.

La asociación británica Pancreatic Cancer UK realizó una encuesta en la que el 33% de adultos participantes no supieron reconocer los síntomas más comunes de esta enfermedad letal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos