El misterioso hueco recién descubierto en la Gran Pirámide de Guiza en Egipto que dejó perplejos a los investigadores

Un espacio vacío fue descubierto en la famosa pirámide en las afueras de El Cairo. No saben qué hace allí ya que ninguna de las teorías sobre estos monumentos suponía su existencia.

Por BBC Mundo

El descubrimiento de lo que parece ser un hueco gigante dentro de la pirámide de Keops profundiza aún más el misterio que rodea a la Gran Pirámide de Guiza en Egipto.

No se sabe por qué la cavidad está allí o si contiene algo de valor ya que no es fácil acceder a ella.

Científicos japoneses y franceses hicieron el anuncio después de estudiar el famoso complejo arquitectónico durante dos años.

Para estudiar las pirámides utilizaron una técnica de imágenes basadas en rayos cósmicos que puede percibir los cambios de densidad dentro de las estructuras de piedra.

La Gran Pirámide (o Pirámide de Keops) fue construida durante el reinado del faraón Keops, entre 2509 a.C y 2483 a.C

Con una altura de 140 metros, es la más grande de las pirámides de Guiza, en las afueras de El Cairo.

Hueco inesperado

La Pirámide de Keops contiene tres cámaras interiores grandes y una serie de pasajes. La más impresionante es la Gran Galería que tiene 47 metros de largo por 8 metros de ancho.

El hueco recién identificado está directamente por encima de la galería y tiene dimensiones similares.

98584369pyramidvoid640v2spanishnc-c3d000236b8db249488025e6e8d5a6e0.jpg BBC

"No sabemos si se trata de un espacio horizontal o inclinado; no sabemos si está conformado por una o varias estructuras sucesivas", explicó Mehdi Tayoubi, del Instituto HIP de París.

"De lo que estamos seguros es de que este gran vacío está allí, que es impresionantes y que, por lo que sabemos, no había sido anticipado por ninguna teoría".

Importancia dudosa

El equipo ScanPyramids deliberadamente no utiliza la palabra cámara para describir este espacio.

Keops contiene compartimientos que los expertos creen que pudieron haber sido incorporados por los constructores para evitar que la estructura colapse, al aliviar la tensión provocada por el peso de las capas de roca superpuestas.

98584368hi042748755-d242d6c0b05b623c792af66e9a6e886f.jpg La técnica con la que se descubrió el hueco percibe la densidad de la roca dentro de la pirámide. / PA

La cámara del rey (la más alta), por ejemplo, tiene por encima cinco espacios como estos.

El renombrado arqueólogo estadounidense Mark Lehner es parte del panel que revisa el trabajo de ScanPyramid.

En su opinión, la técnica de muones utilizada (unas partículas similares a los electrones) es sólida. Pero, aún así, no está convencido de la importancia del hallazgo.

"Podría ser un espacio que los constructores dejaron para proteger el techo muy angosto de la Gran Galería del peso de la pirámide", le dijo el experto a la BBC.

"Ahora mismo (…) es una anomalía. Pero necesitamos enfocarnos más en ello, especialmente en una época en que ya no podemos perforar la pirámide con dinamita como lo hizo el egiptólogo británico Howard Vyse a comienzos de la década de 1800".

Técnica bajo la lupa

Uno de los líderes del equipo, Hany Helal de la Universidad de El Cairo, cree que el hueco es demasiado grande para cumplir la función de aliviar la presión, pero entiende que esto sea un tema de debate entre los expertos.

"Estamos tratando de entender la estructura interna de la pirámide y de cómo fue construida", dijo Helal.

"Egiptólogos famosos, arqueólogos y arquitectos tiene algunas hipótesis. Lo que estamos haciendo nosotros es darles información. Son ellos los que tienen que decir si era algo que esperaban o no".

Gran parte de la incertidumbre proviene de la información imprecisa que obtuvieron con la técnica de rayos que en inglés se conoce como muography.

Este sistema no invasivo fue desarrollado en los últimos 50 años para estudiar el interior de estructuras tan disímiles como glaciares y volcanes. También se utilizó para investigar los reactores nucleares de Fukushima.

Esta tecnología utiliza una lluvia de partículas de alta energía que llegan a la superficie de la Tierra desde el espacio.

Cuando estos rayos cósmicos superrápidos chocan con las moléculas de aire, producen una serie de partículas incluyendo los muones.

Estos se mueven a una velocidad cercana a la velocidad de la luz y solo interactúan de forma débil con la materia. Por esta razón, cuando alcanzan la superficie, penetran profundamente en la roca.

Pero algunas de estas partículas son absorbidas y desviadas por los átomos en los minerales de las rocas, y si los detectores de muones se colocan en una región específica, pueden obtener una imagen clara de las anomalías en la densidad de esa región.

Robot volador

El equipo de ScanPyramids usó tres tipos de tecnología y todos coinciden en la posición y la escala del hueco.

Lo que resta es investigar en profundidad esta nueva estructura.

Una posibilidad es hacerlo perforando un agujero de unos tres centímetros por el que se pueda introducir un robot volador.

Pero este método deberá primero ser aprobado por las autoridades egipcias.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo