BBC Mundo

Fiscalía de España pide prisión incondicional para 8 exfuncionarios del gobierno de Cataluña

Fiscales en Madrid solicitaron que ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña sean encarcelados por su rol en la celebración del referéndum por la independencia que se celebró en octubre.

La fiscalía de la Audiencia Nacional en Madrid solicitó este jueves que ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña sean encarcelados por su rol en la celebración del referéndum por la independencia de la región que se se llevó a cabo el 1 de octubre.

Nueve funcionarios catalanes testificaron en la Audiencia Nacional tras ser acusados de rebelión, sedición y uso inapropiado de fondos públicos.

El líder catalán depuesto, Carles Puigdemont, y otros cuatro funcionarios desestimaron la convocatoria de la instancia judicial española.

  1. Qué consecuencias puede tener para el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont no comparecer ante la Justicia de España

Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica, calificó el juicio como "político".

En crisis

España ha sido sacudida por una crisis constitucional desde que se celebró el referéndum que fue declarado como ilegal por la Corte Constitucional de España.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó la semana pasada asumir el control de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó a elecciones anticipadas en esa región el 21 de diciembre.

  1. España empieza a tomar control del gobierno catalán

La decisión la tomó el gobierno central después de que legisladores catalanes votaran el 27 de octubre a favor de una declaración de independencia en esa región del noreste de España.

El gobierno catalán dijo que del 43% de los votantes potenciales que participaron en la consulta de octubre, considera ilegal por el gobierno en Madrid, 90% votó a favor de la independencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos