El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, está en Bélgica.
PUBLICIDAD
Lo confirmó el lunes el abogado belga Paul Bekaert, quien dijo que había sido nombrado por Puigdemont como su consejero y que se reunió con él.
"Puedo confirmar que Carles Puigdemont me designó como su representante legal y que está actualmente en Bélgica", le dijo a la agencia Reuters.
Más temprano una fuente cercana a Puigdemont le había adelantado a la BBC que este se encontraba en Bélgica, poco después de que se conociera que el fiscal general del Estado presentó una querella contra él y todos los miembros de su gobierno destituidos por los delitos de sedición y rebelión, entre otros.
El abogado Bekaert dijo a medios belgas que su cliente no está en el país para pedir asilo político. "Todavía no hay nada decidido en este sentido", advirtió.
Bekaert ha sido asesor legal en el pasado de presuntos miembros del grupo separatista vasco ETA, como Luis María Zengotitabengoa, cuya extradición de Bélgica a España fue autorizada en 2010.
"Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos españoles, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", le dijo a la cadena de televisión pública flamenca VRT.