BBC Mundo

Justicia de España ordena prisión incondicional para 8 exconsejeros del gobierno de Cataluña

Fiscales en Madrid habían solicitado que ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña fuesen encarcelados por su rol en el proceso independentista de la región.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó este jueves prisión incondicional sin fianza para ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña por su rol en el proceso independentista de la región.

La fiscalía de la Audiencia Nacional en Madrid había solicitado más temprano que los ocho exfuncionarios del gobierno de Cataluña fuesen encarcelados.

Se trata de: el exvicepresidente, Oriol Junqueras, el exministro del Interior, Joaquim Forn, el excanciller Raül Romeva, el ex ministro de Justicia, Carles Mundó, el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, el exconsejero de Territorio, Josep Rull y el exconsejero de gobernación, Meritxell Borrás y la exconsejera del Trabajo, Dolors Bassa.

  1. Qué consecuencias puede tener para el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont no comparecer ante la Justicia de España

Para el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, los fiscales pidieron prisión eludible bajo fianza de US$58.000. Vila renunció antes de que el Parlament votara la declaración de independencia.

Los nueve exconsejeros catalanes testificaron en la Audiencia Nacional el jueves tras ser acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El líder catalán depuesto, Carles Puigdemont, y otros cuatro miembros del gobierno desestimaron la convocatoria de la instancia judicial española. Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica, calificó la sesión en la Audiencia Nacional como "política".

La fiscalía de España le pidió a la Justicia que emita una orden de arresto para el depuesto líder de Cataluña Carles Puigdemont por su rol en la celebración del referéndum por la independencia de la región que se se llevó a cabo el 1 de octubre.

  1. Fiscalía de España pide a la Justicia que emita una orden de arresto para el depuesto líder de Cataluña Carles Puigdemont

El expresidente catalán, expulsado de su cargo por el gobierno de España en virtud del artículo 155 de la Constitución española, estaba llamado a declarar este jueves en condición de investigado en la Audiencia Nacional en Madrid.

Puigdemont es acusado de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

En crisis

España ha sido sacudida por una crisis constitucional desde que se celebró el referéndum que fue declarado como ilegal por la Corte Constitucional de España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos