BBC Mundo

Justicia de España sopesa emitir una orden de arresto para el depuesto líder de Cataluña Carles Puigdemont

El expresidente catalán estaba llamado a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Sin embargo, desestimó la convocatoria y permaneció en Bélgica. Este mismo jueves la Justicia española decretó prisión incondicional para 8 exconsejeros del gobierno catalán.

La Justicia de España sopesa emitir una orden de arresto en Europa para el depuesto líder de Cataluña Carles Puigdemont por su rol en la celebración del referéndum por la independencia de la región que se se llevó a cabo el 1 de octubre.

Se trata de una orden europea de detención y entrega (OEDE), que con toda probabilidad será firmada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, la cual afectará no sólo a Puigdemont sino también a otros cuatro exconsejeros del gobierno catalán: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Los cinco son acusados por la Justicia española de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

El expresidente de Cataluña y los exconsejeros, todos ellos expulsados de sus respectivos cargos por el gobierno de España en virtud del artículo 155 de la Constitución española, estaban llamados a declarar este jueves en condición de indagados en la Audiencia Nacional en Madrid.

Sin embargo, los cinco desestimaron la convocatoria.

Quienes sí declararon fueron el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del gobierno, todos acusados de los mismos delitos.

  1. Justicia de España ordena prisión incondicional para 8 exconsejeros del gobierno de Cataluña

En la tarde del jueves, Lamela decretó prisión incondicional sin fianza para estos últimos ocho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos