BBC Mundo

La incómoda posición de Bélgica ante la presencia en su territorio del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont

El pequeño país que alberga la capital de la Unión Europea sigue con atención la situación en España y su gobierno de coalición, dentro del que hay un partido independentista flamenco, intenta manejar una situación delicada.

La declaración de independencia de Cataluña no solo ha generado la mayor crisis política que ha vivido España desde el golpe de Estado fallido de 1981, sino que ahora amenaza con desestabilizar a otro país europeo: Bélgica.

PUBLICIDAD

Esta pequeña nación de 11 millones de habitantes sigue con una inusual atención la situación en España desde que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, decidió salir del país para establecerse allí.

Puigdemont apareció en Bruselas de sorpresa este lunes, un día después de que la Fiscalía del Estado lo acusara a él y todo el gobierno cesado de los delitos de rebelión, secesión y malversación, que podrían castigarse con penas de hasta 30 años, por la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre.

Recomendado

  1. Lo que pierden España y Cataluña si se separan
  2. Fiscalía de España pide a la Justicia que emita una orden de arresto para el depuesto líder de Cataluña Carles Puigdemont

Su presencia en Bruselas ha puesto en una posición "incómoda" al gobierno belga, le dice a BBC Mundo Jurek Kuczkiewicz, editor jefe de la sección internacional de Le Soir, uno de los principales diarios en francés del país europeo.

La descripción de Kuczkiewicz puede incluso quedarse corta, al menos si se atiende a los titulares de su propio diario:

"Crisis catalana: la N-VA en la cuerda floja, el gobierno forzado al funambulismo", titula este jueves Le Soir.

  1. Justicia de España ordena prisión incondicional para 8 exconsejeros del gobierno de Cataluña
  2. ¿Fue Cataluña alguna vez independiente?

¿Por qué genera tensiones la presencia del líder catalán en Bélgica?

El N-VA (Nueva Alianza Flamenca) es un partido separatista que aboga por la independencia de Flandes, una de las tres regiones administrativas del país, junto con Valonia y Bruselas.

En Flandes vive la mitad de la población belga y se habla neerlandés, mientras que en Valonia se habla francés, lengua mayoritaria también en Bruselas, que además de ser la tercera región es la capital de la Unión Europea.

Puigdemont ha contratado a un abogado belga, Paul Bekaert.

Tags

Lo Último