La jueza de la Audiencia Nacional de Madrid Carmen Lamela decretó este jueves prisión incondicional sin fianza para ocho miembros destituidos del gobierno de Cataluña por su rol en el proceso independentista de la región española.
PUBLICIDAD
La fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado más temprano que los ocho exfuncionarios del gobierno de Cataluña fuesen encarcelados.
Se trata de: el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, el exministro del Interior, Joaquim Forn, el excanciller Raül Romeva, el exministro de Justicia, Carles Mundó, el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, el exconsejero de Territorio, Josep Rull y el exconsejero de gobernación, Meritxell Borrás y la exconsejera del Trabajo, Dolors Bassa.
Para el ex conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, los fiscales pidieron prisión eludible bajo fianza de US$58.000. Vila renunció antes de que el Parlament votara la declaración de independencia el 27 de octubre.
Los nueve exconsejeros catalanes testificaron en la Audiencia Nacional el jueves tras ser acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
Los acusados fueron enviados a las prisiones de Estremera, en Madrid, y Alcalá-Meco, a 40 kilómetros de la capital, según reseñaron medios españoles.
El gobierno de Mariano Rajoy expresó que las decisiones judiciales "se respetan y acatan", según informó la agencia Servimedia.
PUBLICIDAD
Tras conocerse la noticia, cientos de partidarios de la independencia se congregaron en los alrededores del Parlamento catalán en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de los políticos.
"Los manifestantes gritaban ‘no es justicia, es dictadura’ y ‘huelga general’", explicó desde la concentración en Barcelona el enviado especial de BBC Mundo Enric Botella.