Por qué el polémico John Schnatter culpa a las protestas de los jugadores de la NFL por la baja venta de las pizzas de Papa John's

Es uno de los principales patrocinadores de la NFL y sus ventas estuvieron por debajo de lo previsto. Su fundador y director ejecutivo, John Schnatter, tiene claro el responsable: los jugadores que se arrodillan durante el himno de Estados Unidos en señal de protesta.

Por BBC Mundo

"La controversia está polarizando a los clientes, está polarizando al país".

Son palabras de John Schnatter, fundador de la cadena de pizzerías estadounidenses Papa John's, en referencia a las protestas durante el himno de Estados Unidos en los partidos la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

Las ventas de Papa John's Pizza, uno de los principales patrocinadores de la NFL, estuvieron por debajo de lo esperado y Schnatter señaló esta semana que las manifestaciones de los jugadores son las responsables de sus malos resultados económicos.

Hace 15 meses, el mariscal de campo Colin Kaepernick, quien entonces jugaba en los 49ers de San Francisco, comenzó a arrodillarse durante el himno nacional para protestar contra la discriminación racial en EE.UU.

Con el inicio de la nueva temporada de la NFL, las manifestaciones regresaron al campo de juego. Cada vez más jugadores se unieron.

98589739gettyimages474646336-d61b500eca2bc185431b4baebf23ebc9.jpg El fundador y director ejecutivo de la cadena Papa John"s Pizza, John Schnatter, donó a la campaña presidencial de Donald Trump. / Getty Images

Tal es así que hasta el presidente de EE.UU., Donald Trump, opinó sobre esta controversia en septiembre, criticando que los jugadores no respetaran la "etiqueta" de permanecer de pie y con la mano en el corazón cuando suena The Star-Spangled Banner ("La bandera tachonada de estrellas").

"Cortado de raíz"

Schnatter, quién donó a la campaña presidencial de Trump, dijo que la incapacidad de la NFL para lidiar con la situación "perjudicó" a su empresa y aseguró que el tema debió ser "cortado de raíz" hace un año y medio.

"Bueno o malo, el liderazgo comienza desde arriba y este es un ejemplo de liderazgo deficiente. Una vez que el tema se resuelva el problema, somos optimistas de que los mejores años de la NFL van a venir", dijo el polémico empresario, quien se ha visto implicado en discusiones políticas más de una vez.

Por ejemplo, durante el periodo de gobierno pasado, Schnatter criticó públicamente al presidente, Barack Obama, y en particular la reforma de salud conocida como Obamacare.

9859135334adccb7938b4fb080416ea27a141742-dbe4408ac2d6e418c60bc85718aaf499.jpg Schnatter dijo que las protestas iniciadas por el mariscal Colin Kaepernick (centro) hace un año y medio, debió ser "cortado de raíz". / Reuters

En la reunión de inversionistas de Papa John's de este miércoles, el nombre de la liga de fútbol americano se mencionó 44 veces.

La cadena de pizzerías, que posee 4.700 locales en EE.UU., informó este miércoles que las ventas en Norteamérica en el tercer trimestre del año crecieron 1% respecto al mismo periodo de 2016, una cifra que está por debajo de lo previsto.

La compañía también redujo su pronóstico de ganancias para el año e informó que había retirado parte de los avisos publicitarios previstos durante los partidos de la NFL.

Por su parte, los ratings de la NFL cayeron alrededor del 5% respecto a un año atrás, aunque el deporte sigue siendo el más visto en EE.UU., particularmente durante el Super Bowl.

La NFL declinó el pedido de comentarios a la BBC.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo