BBC Mundo

Qué consecuencias puede tener para el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont no haberse presentado ante la Justicia de España

La fiscalía de la Audiencia Nacional pidió a la juez que emita una orden europea de detención y arresto, o euroorden, contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas. ¿Qué puede pasar ahora?

El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, sorprendió a muchos al comparecer el martes ante medios de comunicación de todo el mundo desde Bruselas, la capital de la Unión Europea en Bélgica.

PUBLICIDAD

Y este jueves ni él ni los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas se presentaron ante la Audiencia Nacional, donde estaban llamados a declarar tras ser acusados de los delitos de sedición, rebelión y malversación por la organización del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña.

Al no presentarse en condición de investigados, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez del caso que ordene su busca y captura nacional e internacional.

Recomendado

Expulsado de su cargo por el gobierno de España en virtud del artículo 155 de la Constitución española, Puigdemont y su equipo llegaron a Bruselas en secreto, sin que ni siquiera altos cargos de su propio partido supieran su paradero, como ellos mismos admitieron.

  1. Fiscalía de España pide a la Justicia que emita una orden de arresto para el depuesto líder de Cataluña Carles Puigdemont

Tanto él como los cuatro exconsejeros habían pedido declarar desde la capital belga, algo que no fue aceptado por la juez, reportan medios locales.

Sí acudieron a los tribunales el resto de exconsejeros del gobierno cesado, nueve en total. Para todos, salvo uno de ellos, la fiscalía ha solicitado prisión incondicional, incluido el vicepresidente cesado Oriol Junqueras.

¿Qué pasará a partir de ahora?

  1. Carles Puigdemont se declara el "presidente legítimo" de Cataluña y niega que vaya a pedir asilo político en Bélgica
Periodistas esperan frente al hotel en el que se cree que permanece el expresidente catalán en Bruselas.

Tags

Lo Último