El presidente cesado de Cataluña, Carles Puigdemont, sorprendió a muchos al comparecer el martes ante medios de comunicación de todo el mundo desde Bruselas, la capital de la Unión Europea en Bélgica.
PUBLICIDAD
Y este jueves ni él ni los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas se presentaron ante la Audiencia Nacional, donde estaban llamados a declarar tras ser acusados de los delitos de sedición, rebelión y malversación por la organización del referéndum del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña.
Al no presentarse en condición de investigados, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la juez del caso que ordene su busca y captura nacional e internacional.
Expulsado de su cargo por el gobierno de España en virtud del artículo 155 de la Constitución española, Puigdemont y su equipo llegaron a Bruselas en secreto, sin que ni siquiera altos cargos de su propio partido supieran su paradero, como ellos mismos admitieron.
Tanto él como los cuatro exconsejeros habían pedido declarar desde la capital belga, algo que no fue aceptado por la juez, reportan medios locales.
Sí acudieron a los tribunales el resto de exconsejeros del gobierno cesado, nueve en total. Para todos, salvo uno de ellos, la fiscalía ha solicitado prisión incondicional, incluido el vicepresidente cesado Oriol Junqueras.
¿Qué pasará a partir de ahora?