BBC Mundo

Qué significa que Venezuela decida ahora “reestructurar y refinanciar” su deuda externa

El presidente Nicolás Maduro presume de que Venezuela es un pagador puntual de deuda, pero las presiones en forma de sanciones financieras desde Estados Unidos y la caída de los ingresos petroleros obligan ahora al gobierno a cambiar la estrategia y buscar una negociación que presenta dificultades.

La sanciones financieras que el gobierno de Donald Trump impuso a Venezuela en agosto tuvieron su primer efecto visible este jueves.

PUBLICIDAD

El anuncio de reestructuración de deuda del presidente Nicolás Maduro, que no dio detalles y presenta aún múltiples incógnitas, confirmó los temores que muchos analistas venían presagiando: las dificultades de Venezuela para cumplir sus compromisos de deuda.

  1. Nicolás Maduro "decreta" la reestructuración de la deuda externa de Venezuela aunque ordena pagar los US$1.121 millones en bonos de PDVSA que se vencen esta semana

Y son muchos. Venezuela ha duplicado su deuda en bonos en los últimos diez años, tanto a través del Estado como de la petrolera estatal PDVSA. La deuda de Venezuela supera los US$130.000 millones, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

De acuerdo a esas cifras es el segundo país de América Latina con más deuda, solo por detrás de México, que tiene una economía más grande.

La inflación es el principal problema económico que enfrenta Venezuela además de la posibilidad de impago.

Tags

Lo Último