"Tengo miedo de mi hijo autista"

Muchos padres tienen que lidiar con los brotes violentos de sus hijos autistas. A medida que los niños crecen, estos comportamientos son más difíciles de controlar. Estos son algunos de sus testimonios.

Por BBC Mundo
"Tengo miedo de mi hijo autista"

Muchos padres tienen que lidiar con los brotes violentos de sus hijos autistas. Para algunos, esos estallidos no son tan frecuentes, pero para otros ocurren a diario.

"Tengo miedo de él. Tu vida pende de un hilo. No sabes qué pasará después", le dijo Lucy Goldsworthy a la BBC.

En uno de sus ataques violentos, su hijo Elliot le rompió un labio y le dejó moretones, mientras que a su marido le rasgó la córnea.

Elliot, de 12 años, tiene autismo y dificultades de aprendizaje que, en su caso, significan no poder hablar.

Su condición requiere cuidado las 24 horas y él no comprende los efectos de sus acciones.

Ian y Lucy, británicos, dijeron que su hijo se volvió agresivo desde los 5 años. Con su edad actual, es más difícil de controlar. "Si fuera un bebé, con una gran pataleta, arañándote y pateándote, podrías controlarlo mejor", dijo su madre.

98385370bars-3c4aa90994171449fe440e0373606a0d.jpg El cuarto de Elliot tiene barrotes en la ventana para su propia seguridad. / BBC

"Sólo es violento el 5% del tiempo, pero las consecuencias de esa violencia son cada vez peores".

Ian y Lucy tuvieron que colocar barrotes en la ventana de la habitación de Elliot y cierran con llave la puerta. "Tienes que acostumbrarte a ver la habitación de tu hijo como una especie de celda", dijo Ian.

Según un estudio de 2011, de cerca de 1.400 niños con autismo en Estados Unidos, más de la mitad eran agresivos con sus familiares o cuidadores.

Tim Nicholls, de la Sociedad Nacional de Autismo británica, cree que los padres y familias necesitan más apoyo que "les ayude a evitar o frenar este comportamiento desafiante".

"Se necesita un sistema especial que identifique todas las necesidades de los niños autistas, y luego aporte el apoyo y los servicios que permitan tener la vida que ellos y sus familias quieren vivir".

"Su naturaleza es dulce"

Cameron, de 19 años, es una de las 700.000 personas dentro del espectro del autismo en Reino Unido.

98353529cam-10de6b88b4e33217d554019ee40fecd6.jpg Cameron, de 19 años, es cada vez más desafiante con sus padres. / BBC

Fue diagnosticado cuando tenía 3 años.

"A veces no sabes cómo Cameron va a reaccionar y da mucho miedo", dijo su padre, Doug Clements.

"Los otros niños tienen que encerrarse en su cuarto porque tienen miedo".

Cameron va a un centro especializado todos los días.

Sin embargo, la vida en casa es cada vez más difícil, y sus padres están buscando un hogar residencial para él, cerca de su casa en Surrey, Inglaterra.

Su madre, Hannah, dice que la familia ya no puede manejar el comportamiento de Cameron. "Es realmente triste, porque yo lo quiero mucho. No quiero que la gente le tenga miedo, porque su naturaleza es dulce".

"Lo siento por él porque está frustrado, y no puede decir por qué ni a mí ni a otras personas".


¿Qué es el autismo?

El autismo es una discapacidad escondida: no siempre se puede ver si alguien es autista.

El término "autismo" se utiliza para describir distintas condiciones, incluido el síndrome de Asperger o el Síndrome de Evitación Extrema de demandas (en inglés, Pathological Demand Avoidance, PDA) o Síndrome de Newson.

Fuente: Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo