BBC Mundo

Canadá impone sanciones al presidente Nicolás Maduro y a otros 18 altos funcionarios del gobierno de Venezuela

El gobierno de Canadá considera que estas personas han cometido actos importantes de corrupción o son responsables y cómplices de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El gobierno de Canadá anunció sanciones este viernes en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros 18 altos funcionarios de ese país.

Entre los afectados se encuentra el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, el embajador ante la ONU, Rafael Ramírez; y dos hermanos del expresidente Hugo Chávez: Adán y Argenis Chávez Frías.

"Estos individuos son responsables, o cómplices, de graves violaciones a los derechos humanos reconocidos internacionalmente, han cometido actos importantes de corrupción o han hecho ambas cosas", señaló el ministerio de Exteriores de Canadá en un comunicado.

  1. ¿Quiénes están pidiendo sanciones contra Venezuela y qué efecto pueden tener en la economía del país?
  2. ¿Por qué EE.UU. incluye a Venezuela, Corea del Norte y Chad en su nuevo veto migratorio?

Las autoridades canadienses aseguran estar preocupadas por la "omnipresencia" de actos importantes de corrupción así como de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, elementos que -en su opinión- contribuyen a la grave crisis que vive ese país.

Rechazo

Las sanciones, que son de aplicación inmediata, se basan en una nueva ley de justicia para las víctimas de funcionarios corruptos extranjeros.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, expresó su rechazo a las medidas acordadas por el gobierno de Canadá, al que acusó de actuar con "ínfulas de imperio" y de haberse subordinado al del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El pasado 22 de septiembre, Canadá impuso una primera ronda de sanciones en contra de algunas figuras clave del gobierno de Maduro, sobre la base de una ley que contempla medidas económicas contra Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos