BBC Mundo

La increíble odisea de Laika, la perrita “pionera” enviada a morir al espacio hace 60 años

Laika, que vagaba por las calles de Moscú cuando fue “reclutada”, compitió con otros 9 perros para morir en el espacio y entrar en la historia. Después de ella, otros muchos animales murieron también para permitir al hombre visitar el cosmos.

Hace exactamente 60 años, un ser vivo dejó, por primera vez, el planeta Tierra rumbo al espacio: la perra Laika, lanzada en el satélite ruso Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957.

Esta pionera de cuatro patas no regresó. Se convirtió en la primera "víctima" de las aventuras espaciales, encabezando una lista que aumentaría a lo largo de los años con otros animales.

  1. Sputnik, el primer satélite que hizo despegar la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos hace 60 años
  2. Por qué la Unión Soviética fue la verdadera ganadora de la carrera espacial (y no Estados Unidos)

Entre 1948 y 1961, 48 perros, 15 monos y dos conejos abrieron el camino para los descubrimientos en el espacio.

Veintisiete de ellos murieron en accidentes debido a circunstancias imprevistas durante la travesía. Laika fue el único animal deliberadamente enviado para una muerte segura lejos de la Tierra.

Carrera espacial

El pleno auge de la Guerra Fría, el líder soviético, Nikita Kruschev, que asumió el mando de la Unión Soviética dos años después de la muerte de Joseph Stalin, se enroló en una carrera espacial contra Estados Unidos, una disputa de poder ampliamente expuestas en la propaganda de ambos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos