BBC Mundo

La Justicia de España ordena la detención del expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont

La decisión también afecta a otros cuatro ex funcionarios del gobierno autonómico catalán, quienes no acudieron a comparecer el jueves ante el tribunal para testificar en la investigación sobre la supuesta comisión de los delitos de rebelión y de sedición.

La jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional de España, ordenó este viernes la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica.

La decisión judicial también afecta a otros cuatro exconsejeros del gobierno autonómico catalán, quienes no se presentaron el jueves a testificar en la investigación sobre la acusación de rebelión relacionada con los intentos de declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña de España.

En el auto de detención, la juez alega que el dirigente catalán alentó un movimiento de "insurrección activa" y promovió "actos, manifestaciones y proclamas abonando en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña".

  1. La justicia de España ordena prisión sin fianza para el ex vicepresidente y 7 exconsejeros del gobierno de Cataluña
  2. Qué consecuencias puede tener para el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont no haberse presentado ante la Justicia de España

El proceso ante la Audiencia Nacional se centra fundamentalmente en la supuesta comisión de tres delitos: rebelión, sedición y malversación de fondos.

Los cuatro exconsejeros del gobierno catalán afectados son: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). Estas personas viajaron esta semana junto a Puigdemont a Bélgica.

El expresidente catalán asegura que no se encuentra en Bruselas para evadir la justicia, pero ha acusado al sistema judicial español de estar politizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos