BBC Mundo

“Todavía es un paraíso, pero hay que cuidarlo”: la apacible vida en Mérida, la ciudad más pacífica de un México cada vez más violento

El 76% de los mexicanos vive con miedo a la delincuencia, pero no en Mérida, la ciudad más segura y con el menor índice delictivo del país y donde algunos ven como “un paraíso”. “Aquí todavía puedes dejar la puerta abierta de tu casa y no se pierde nada”, dice una mujer. BBC Mundo visitó la Ciudad Blanca.

Medianoche. Alejandro Ruiz camina tranquilamente con su perro Toby por Paseo Montejo, la avenida emblemática de Mérida.

En muchas partes de México, azotado por una creciente ola de violencia, pasear a la mascota a esa hora es un acto riesgoso.

Pero aquí, en la capital del estado de Yucatán, es normal. De hecho, el joven de 25 años dice que es casi el único momento en que puede hacerlo porque sale tarde de su oficina. "Y además aprovecho para tomar el fresco", le dice sonriente a BBC Mundo.

— ¿No tienes miedo a un asalto?

— No mucho. Nunca nos ha pasado nada, aunque siempre hay que tener precauciones. Pero todo es muy tranquilo, aquí no hay tanto delincuente como en otros lados.

Es la vida en Mérida, la Ciudad Blanca como se la conoce, ubicada en el sureste del país y que parece caminar en sentido contrario al resto de México.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) reveló días atrás que el 76% de los mexicanos vive con miedo a la delincuencia en sus ciudades. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señala que en Mérida la tendencia es distinta al resto del país.

El 72% de los yucatecos cree que su estado es seguro, la cifra más alta del país. Y contrario a otros lugares el número de delitos bajó 8,2% este año.

  1. ¿Por qué México registró en junio el mayor número de asesinatos en 20 años? (y en qué está fallando el gobierno de Peña Nieto)
  2. Los "paraísos" que se perdieron por la violencia en México durante 2016

Tags

Lo Último


Te recomendamos