BBC Mundo

La lección de la computadora que “creyó” que Estados Unidos había ganado la Guerra de Vietnam

La de Vietman fue la primera guerra que se llevó a cabo con la asistencia a gran escala de datos electrónicos. Y una anécdota de la época es muy pertinente para este mundo embrujado por los datos.

La Guerra de Vietnam fue la más documentada de la historia militar, la que tuvo más cobertura periodística, la más visible. En ninguno de los conflictos previos el público y los militares habían sido inundados con tal cantidad de información.

PUBLICIDAD

No fue la primera vez que se utilizaron computadoras en conflictos bélicos; ya Estados Unidos las había usado en la Primera Guerra Mundial para procesar pruebas psicológicas a gran escala de conscriptos.

El Departamento de Guerra mantuvo registros de los soldados hechos prisioneros en las operaciones en Europa y el Pacífico valiéndose de tarjetas perforadas durante la Segunda Guerra Mundial, y en la Guerra de Corea, el conteo de caídos en acción, desaparecidos y heridos era sistematizado.

Recomendado

Y mucho más.

Pero nunca al nivel de la también conocida como Segunda Guerra de Indochina o la Guerra de resistencia contra EE.UU., como se llama en Vietnam.

Fue la primera guerra en la historia militar que se llevó a cabo con la asistencia a gran escala de datos electrónicos.

Realidad por computador

El generador de esa política fue el secretario de Defensa Robert McNamara, quien asumió el cargo en 1961 y, usando computadoras como herramientas analíticas, hizo cambios fundamentales en las técnicas de información del departamento.

Una guerra manejada con las técnicas de análisis cuantitativas que se usaban en los negocios.

Tags

Lo Último