BBC Mundo

Lo que busca Donald Trump en la gira más larga por Asia de un presidente de Estados Unidos en un cuarto de siglo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, inicia este fin de semana un viaje de 11 días que lo llevará a Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas. Pero, más allá de buscar un frente común contra Corea del Norte, ¿qué persigue con su primera gira oficial por Asia como mandatario?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en Asia, en una gira que lo llevará por cinco países para participar en cumbres regionales. Pero, más allá de los compromisos diplomáticos de su cargo ¿qué busca realmente el mandatario con esos viajes?

En un mundo tan globalizado como el actual, mucho, y si se toma en cuenta el factor Corea del Norte, aún más.

Se trata no sólo de la primera gira oficial de Trump por Asia como presidente de Estados Unidos sino de la más larga por ese continente que haya hecho un mandatario estadounidense en 25 años.

Durante 11 días, se prevé que Trump visite Japón, China, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

Actualmente Trump se encuentra en Hawái, donde colocó junto a su esposa, Melania, una ofrenda floral en honor a los caídos en Pearl Harbor durante el ataque japonés que arrastró a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Al analizar lo que buscará el mandatario estadounidense, analistas coinciden en que cuatro temas destacan:

1. Mostrar unidad frente a Corea del Norte

La Casa Blanca ya dejó claro que Corea del Norte es parte importante de la agenda del mandatario.

«Los compromisos del presidente fortalecerán la resolución internacional para confrontar la amenaza de Corea del Norte«, se lee en un comunicado.

En meses recientes, Corea del Norte y Estados Unidos han aumentado el tono de su retórica, especialmente desde que Pyongyang se ha mostrado desafiante al lanzar dos misiles de largo alcance.

  1. Trump advierte que responderá con “fuego y furia” si Pyongyang amenaza a EE.UU. con armas nucleares y Pyongyang dice que estudia atacar Guam

En octubre, la nación económicamente aislada emprendió su sexto ensayo nuclear, pese a la condena internacional y prometió efectuar otro en el Océano Pacífico.

En un discurso en las Naciones Unidas, Trump amenazó con aniquilar a Corea del Norte y dijo que el líder de ese país, Kim Jong-un, estaba en «una misión suicida«.

En respuesta, Kim dijo en un comunicado que prometía «domar con fuego al viejo senil estadounidense mentalmente desquiciado».

  1. 6 claves para entender la inédita declaración del líder de Corea del Norte y su amenaza de lanzar una bomba de hidrógeno sobre el Pacífico

Trump intentará que los vecinos de Corea del Norte, incluyendo China, continúen con la campaña de sanciones en su contra.

Su intención es mostrar un frente unido junto a Corea del Sur y Japón mientras presiona a Pekín para que asuma una línea más dura contra Pyongyang.

2. Reforzar lazos comerciales bilaterales

Varios países, especialmente Japón, mostraron su inconformidad cuando Trump retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo.

  1. Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Se trataba de un acuerdo que se estuvo gestando por más de cinco años y que afectaba a 40% de la economía global.

Los 11 países que se quedaron en el bloque, incluyendo Japón y Vietnam, continuarán con el pacto y le dejaron la puerta abierta a la nación norteamericana para que regrese cuando quiera.

Sin embargo, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ha reiterado que Trump no cambiará su posición.

«Negociaciones bilaterales son mejores para Estados Unidos que negociaciones multilaterales», indicó el funcionario.

Lo que está claro es que su consigna de campaña «America First» («Estados Unidos primero») caló muy bien entre los electores estadounidenses pero no muy bien entre los socios comerciales en el extranjero.

Por eso, transmitir confianza de cara a compromisos comerciales, parece ser una de las misiones de Trump con esta gira.

3. Bajar tensiones con China

Disputas territoriales han enfrentado a varias naciones asiáticas con la gigante China, que ve el mar como parte de su esfera de influencia.

Navegantes japoneses y filipinos se han tenido que enfrentar con frecuencia a embarcaciones militares chinas que patrullan el Mar de China Meridional.

Aún no se ha establecido una delimitación clara en el área, que varias naciones, incluyendo China, aseguran forma parte de su soberanía.

  1. EE.UU. «no es una parte» en la disputa por el Mar de China Meridional: la enérgica respuesta de China al gobierno de Donald Trump

En julio, un destructor estadounidense incursionó en dichas aguas, cerca de una isla disputada por China, y generó una dura respuesta de Pekín.

China acusó a Estados Unidos de una provocación «militar y política» y envió sus propios buques militares y aviones de combate a la zona.

  1. ¿Por qué EE.UU. asegura que sus barcos de guerra pueden navegar por aguas de cualquier país como hicieron en el mar de China Meridional?

Desde su campaña presidencial, Trump ha criticado a China por sus presuntas políticas comerciales desleales, la manipulación de su moneda y su influencia en la eliminación de puestos de trabajo en Estados Unidos.

  1. 5 razones por las que Donald Trump considera que China es un enemigo de EE.UU.

Recientemente calificó de «vergonzosa» el déficit comercial de Estados Unidos con China, pero lo que muchos se preguntan es ¿qué puede lograr realmente en la práctica?

Lo que parece claro de esta gira, y varios observadores coinciden en eso, es que no habrá un cambio radical en la relación entre Estados Unidos y China, las principales economías del mundo.

4. Un cara a cara con Duterte

La situación de los derechos humanos en Filipinas, desde que Rodrigo Duterte asumió la presidencia, ha sido duramente criticada por organismos internacionales, especialmente en lo que respecta a su guerra contra las drogas, en la que miles de personas han muerto en ejecuciones extrajudiciales.

De hecho, en mayo, cuando Trump invitó a Duterte a Estados Unidos, tras una «amistosa conversación» telefónica, el líder de la Casa Blanca fue duramente criticado.

Trump recibió solicitudes para que cancelara la invitación al polémico mandatario.

Y es que Duterte llegó a llamar al expresidente estadounidense Barack Obama «hijo de p…».

«Las cosas han cambiado, hay un nuevo liderazgo«, dijo el líder filipino tras conversar con Trump.

De cara a esta gira, se especuló en Washington que Trump no participaría en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que organiza Manila, pero la Casa Blanca confirmó la asistencia del mandatario.

El domingo 12, estará presente en la cena de gala para conmemorar los 50 años de la ASEAN y el lunes 13, se prevé que se reúna con el presidente filipino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos