La policía chilena arrestó a un exagente de inteligencia del gobierno militar de Augusto Pinochet condenado a prisión por violaciones contra los derechos humanos.
PUBLICIDAD
Reimer Kohlitz fue detenido el sábado durante una operación antidrogas cerca de la aldea de Curarrehue, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.
Las fuerzas antidrogas llegaron a la zona, en la provincia de Araucanía, luego de recibir una alerta de que una carga de narcóticos estaba a punto de entrar al país por la frontera con Argentina.
Los carabineros hicieron varias detenciones e identificaron a Kohlitz entre los miembros de la banda implicada.
El exagente fue miembro de la Central Nacional de Informaciones, un servicio de inteligencia durante el mandato de Pinochet.
Había estado prófugo desde que fue declarado culpable en 2015 de los asesinatos de Héctor Sobarzo Núñez y Enzo Muñoz Arévalo, dos activistas de izquierda, en 1984.
Kohlitz había sido condenado por primera vez en 2012. Pero apeló la sentencia diciendo Sobarzo y Muñoz eran «terroristas» que fueron asesinados durante un enfrentamiento.
PUBLICIDAD
Pero su sentencia de seis años de prisión fue confirmada por el Tribunal Supremo de Chile en agosto de 2015.
Purgas
Después de tomar el poder en un golpe militar en 1973, el general Pinochet ordenó purgas que provocaron la muerte de miles de personas.
Unos 3.000 disidentes fueron asesinados durante su gobierno, en los años 70 y 80.
Muchos miles más fueron torturados por la policía secreta de Chile y llevados al exilio.
Pinochet dejó el cargo de presidente en 1990 y murió en 2006.
Activistas de derechos humanos celebraron el arresto de Kohlitz, el exagente fugitivo, y pidieron a las autoridades que sigan buscando a otras personas condenadas por torturar y matar disidentes.