El cambio climático esta transformando nuestro planeta de forma irreversible: sequías, inundaciones, incendios forestales y huracanes de violencia extrema son solo algunos de los impactos que estamos empezando a ver cada vez con más frecuencia.
PUBLICIDAD
No obstante, nada de esto empaña el optimismo que Gabrielle Walker mantiene respecto al futuro.
"El pesimismo es un lujo que no puedo permitirme", sostiene la doctora en Ciencias Naturales de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), experta en cambio climático y autora de cuatro libros sobre el tema (el más reciente "Antártica: retrato íntimo de uno de los continentes más misteriosos").
Walker participará en dos charlas (una el 10 y otra el 11 de noviembre) en el Hay Festival Arequipa, en Perú, ocasión a la que BBC Mundo acompaña con una cobertura especial.
Antes de viajar, aceptó contestar las preguntas de nuestros lectores.
PUBLICIDAD
1 ¿Tienen alguna posibilidad de impacto real las iniciativas locales como reforestar una pequeña parcela o generar más verde en el espacio individual? ¿O es un esfuerzo inútil, una gota de pureza en un océano de contaminación? (Juan Agustín, Neuquén Argentina)
Me gustaría decir que cada esfuerzo es importante, pero Juan Agustín tiene razón, porque esto es un reto global y creo que antes de estos últimos años hemos hecho demasiadas cosas pequeñas pensando que eso podría resolver el problema.
Creo que hay que cambiar la mentalidad porque necesitamos soluciones globales importantes y no solo esfuerzos pequeños por aquí y por allá.