Matanza en Sutherland Springs: 8 gráficos que explican la cultura de las armas en Estados Unidos

El último tiroteo masivo en suelo estadounidense dejó un saldo de 26 muertos y 20 heridos en Texas. Hace apenas un mes, ocurrió otra matanza en Las Vegas, que dejó 58 muertos y más de 500 heridos. BBC Mundo te presenta cifras y datos para entender la importancia de las armas en el país.

Por BBC Mundo
Matanza en Sutherland Springs: 8 gráficos que explican la cultura de las armas en Estados Unidos

Este domingo 5 de noviembre Devin Kelley, un exmilitar estadounidense, perpetró el tiroteo más mortífero en la historia de Texas, matando al menos a 26 personas e hiriendo a otras 20.

Lo hizo con un rifle de asalto. Más tarde se supo que tenía más armas de fuego en su vehículo, en donde murió tras huir de la escena del crimen.

Apenas un mes antes, había ocurrido en Las Vegas el peor tiroteo masivo registrado en la historia reciente de Estados Unidos.

Stephen Paddock, un contador retirado, le disparó a los asistentes a un concierto de música country desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, en la ciudad de Las Vegas, en EE.UU., dejando más de 500 heridos y 58 muertos.

Una vez más, se ha puesto de manifiesto el tema de la propiedad de armas de fuego en el país norteamericano y el debate acerca de si deberían implementarse controles que regulen su posesión.

A continuación, te contamos a través de ocho gráficos la dimensión de la cultura de armas en Estados Unidos.

EE.UU. vs el resto del mundo

Según un sondeo realizado en 2017, alrededor de 40% de los estadounidenses reconoce que poseen un arma o viven con alguien que tiene una.

Recordemos que la Constitución de EE.UU., en la Segunda Enmienda, protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas "a efectos de defensa personal".

Por otra parte, la tasa de asesinatos perpetrados con pistolas, rifles, escopetas y similares es la más alta dentro del grupo de países desarrollados.

Más de 11.000 personas perdieron la vida en 2016 en estas circunstancias.

98141415armas01nuevoguncomparisonspanish640nc3-60d81a82c3655997c753f216b5173c71.jpg BBC

Los dueños

Si bien es difícil saber con exactitud cuántos civiles poseen armas en el mundo, según los datos disponibles, EE.UU. lleva la delantera con 270 millones de unidades.

Muertes por armas de fuego

De 1982 a 2012 se han registrado más de 90 tiroteos masivos en EE.UU. en los que han sido víctimas al menos cuatro personas.

Esta cifra de tiroteos no incluye los vinculados con otros crímenes como robo con armas o violencia de pandillas, por lo que anualmente, el número de fallecidos en tiroteos indiscriminados representa un porcentaje menor del total de muertes por armas de fuego en el país.

En 2015 el número de suicidios con armas de fuego prácticamente duplicó la cantidad de asesinatos perpetrados con pistolas y similares, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. y la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

98140976armas03gunpeoplekilledspanish640nc2-c0f53c89adcad19b08b492d208f46be5.jpg BBC

Adicionalmente, un estudio publicado en la Revista Estadounidense de Salud Pública, reveló que existía una fuerte correlación entre una tasa elevada de posesión de armas en un estado y de suicidios con armas de fuego en el caso tanto de hombres como de mujeres.

Los más graves

El ataque que ocurrió en Las Vegas ha sido el peor en la historia reciente estadounidense. Y los últimos tres tiroteos en los que murieron más personas ocurrieron en los últimos 10 años.

98140983armastiroteos-64302e31020ca1a42cfc6cac57453bf3.jpg BBC

Variedad armamentística

Las armas de guerra han sido las más utilizadas en tiroteos masivos como el de la discoteca en la ciudad de Orlando (en Florida) y en la escuela Sandy Hook, en la ciudad de Newtown (Connecticut).

Según la policía, docenas de rifles se encontraron en la habitación desde la que disparó Stephen Paddock.

Algunos estados han prohibido el uso de armas de asalto, cuyo uso fue absolutamente restringido por una década hasta 2004. Sin embargo, según el FBI, en la mayoría de los asesinatos se emplearon armas cortas.

¿Cuánto cuestan?

Su valor no es muy elevado en EE.UU.

Considerando que en el hotel en el que se hospedó Paddock se encontraron 23 armas y otras 19 en su casa, se calcula que pudo haber gastado alrededor de US$70.000 en las mismas y en accesorios como trípodes, municiones, cartuchos y miras.

98140978armas06priceofagunspanish640nc2-27d75a3322775b76f804feca1a938b77.jpg BBC

¿Quién apoya el control del armamento?

La posición de los estadounidenses con respecto al tema ha variado a lo largo de los últimos 60 años.

Los datos proporcionados a continuación son parciales, pero dan una idea del cambio en la opinión pública.

Ciertas restricciones, sin embargo, cuentan con el apoyo de grupos con diferentes posturas políticas, como la prohibición de venta de armas a personas con problemas mentales o a quienes se encuentran en el No Fly List , una lista del FBI de personas que tienen prohibido abordar un avión comercial.

El presidente Donald Trump dijo que se referiría al tema de la regulación de armamento más adelante, pero portavoces de la Casa Blanca indicaron que este no es el momento para debatirlo.

Su antecesor, Barack Obama, no logró introducir mayores restricciones en lo que respecta a la posesión de armas debido a la oposición Republicana.

98143543armas07nuevobanonhandgunsspanish640nc3-89601c85efa4d34a52ac75b2bb7242e6.jpg BBC

¿Quién se opone al control de las armas?

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) impulsa campañas para evitar cualquier restricción en el uso de armas y afirma que tenerlas hace que el país sea más seguro.

Es uno de los grupos de mayor influencia en EE.UU. y destina una parte importante de su presupuesto – US$ 3 millones al año- a cabildear en el Congreso estadounidense.

Según el Centro de Investigación Pew, uno de cinco propietarios de armas afirma ser miembro de la NRA, organización que cuenta con el apoyo de muchos republicanos.

El gráfico presentado a continuación registra únicamente las contribuciones del NRA recibidas por legisladores, según información del Senado estadounidense.

Pero la NRA gasta millones de dólares en otras áreas, como en el financiamiento de las campañas electorales de políticos que están en contra del control de armas.


* Este artículo fue publicado el 4 de octubre de 2017 con motivo del tiroteo en Las Vegas, perpetrado por el estadounidense Stephen Paddock. Lo actualizamos el 6 de noviembre tras la matanza de Sutherland Springs.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo