Un alto miembro del gobierno de Donald Trump tiene vínculos comerciales con aliados rusos del presidente Vladimir Putin que han sido sancionados por Estados Unidos, según revelaron los Paradise Papers.
PUBLICIDAD
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, tiene una participación en Navigator Holdings, que genera millones de dólares cada año transportando petróleo y gas para la firma rusa de energía Sibur.
Dos de los principales accionistas de Sibur enfrentan alguna forma de sanción estadounidense.
Un vocero del Departamento de Comercio no cuestionó las revelaciones.
"El secretario Ross se recusa a sí mismo de cualquier asunto centrado en los buques de transporte transoceánico", dijo el portavoz a BBC Panorama.
Y agregó que el secretario "trabaja muy de cerca con los funcionarios de ética del Departamento de Comercio para garantizar los más altos estándares éticos".
Otro accionista de Sibur es el yerno del presidente Putin, Kirill Shamalov, quien posee una participación de 3,9% en la firma.
PUBLICIDAD
Gennady Timchenko, que ha sido sancionado individualmente por EE.UU., al igual que 12 empresas vinculadas con él, y Leonid Mikhelson, cuya empresa principal, Novatek, también está sancionada, son accionistas importantes.
Sibur y Shamalov no están sujetos a sanciones, aunque el padre de Shamalov, Nikolai, sí lo está.