Quién es el estadounidense Orson William Black, el líder de una secta acusado de abuso de menores que fue detenido en México

Black es un líder de una secta de polígamos que estaba acusado de delitos sexuales en Estados Unidos y también es sospechoso del asesinato de tres estadounidenses en una de sus propiedades mexicanas. Lo detuvieron en Chihuahua.

Por BBC Mundo

El estadounidense Orson William Black Jr., líder de una secta de polígamos, fue detenido este fin de semana en el estado de Chihuahua, en el norte de México.

Black, de 56 años, estaba acusado de delitos sexuales en Estados Unidos. Las autoridades dijeron que también es sospechoso del asesinato de tres estadounidenses en una de sus propiedades en México.

El arresto se produjo en el rancho El Negro, localizado en una colonia establecida por la comunidad menonita en 1922.

Hace menos de dos meses, Jesse Barlow, de 23 años, y los hermanos Robert y Michael Black, de 19 y 15 años respectivamente, fueron asesinados en ese rancho.

No está claro si estos tres estadounidenses eran familiares o seguidores de Black, ni si fueron llevados al rancho en contra de su voluntad.

Profeta autodeclarado

Después de huir de Estados Unidos en 2003, Orson William Black Jr. se estableció en Chihuahua, donde ser cree que fundó su propia secta de polígamos, llamada "La Comuna", aparte de la comunidad menonita que vive en la misma colonia.

98633625b4b9c21fbb74414a9fbd972cb1e68370-8c603b2a87e34753fa38689a224fe6e8.jpg La policía llevó a cabo redadas en varias propiedades de Orson William Black Jr. entre ellas un tráiler en uno de sus ranchos. / AFP

Black fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyo exlíder, Warren Jeffs, fue condenado a cadena perpetua por abuso sexual de dos seguidoras menores de edad que convirtió en sus "esposas".

En 2003, Black fue acusado de abuso sexual de menores en Arizona, después de que dos adolescentes que convirtió en sus "esposas" quedaron embarazadas.

Después de que se presentaron los cargos, un reportero estadounidense lo rastreó hasta la colonia menonita en Chihuahua.

Se cree que estuvo viviendo ahí desde entonces, con sus cuatro "esposas", hijos y varios seguidores estadounidenses.

Animales disecados

98635501mediaitem98633620-12136c9d953ded82f2706d784e491687.jpg En las propiedades de Black, las autoridades hallaron decenas de animales disecados. / AFP

La policía mexicana, con ayuda de agentes del FBI, llevó a cabo redadas en otro rancho y tres casas también propiedad del detenido, y donde fueron otras detenidas 25 personas.

La Fiscalía Estatal de Chihuahua también acusó a Black de entrada ilegal en México y maltrato animal, después de que las autoridades hallaron en su rancho decenas de animales disecados, incluido un león y una cebra.

No está claro de dónde procedían los animales ni para qué los usaban.

La Fiscalía dijo que las personas detenidas en las propiedades de Black serán extraditas a Estados Unidos por haber entrado al país ilegalmente.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo