El misterio del hallazgo de los cuerpos de 26 adolescentes nigerianas en el Mediterráneo que Italia investiga

Un buque que realizaba operaciones contra el contrabando de migrantes descubrió los cuerpos de 26 mujeres, la mayoría de ellas entre 14 y 18 años, flotando en alta mar. La justicia italiana investiga por qué todas las víctimas son mujeres y jóvenes.

Por BBC Mundo
El misterio del hallazgo de los cuerpos de 26 adolescentes nigerianas en el Mediterráneo que Italia investiga

Un buque que realiza operaciones contra el tráfico de personas hizo un horrible hallazgo el fin de semana.

Los cuerpos sin vida de 26 mujeres nigerianas, la mayoría de ellas adolescentes entre los 14 y 18 años, fueron encontrados flotando en el Mar Mediterráneo.

Los fiscales que llevan el caso todavía no establecieron si las víctimas fatales sufrieron abusos físicos o sexuales antes de perder la vida en el mar.

Tampoco se sabe por qué todas las fallecidas eran mujeres y por qué la mayoría eran tan jóvenes.

Se cree que las víctimas fatales realizaban la difícil travesía de llegar a Europa a través del paso de Libia en una embarcación.

98659564e9a7830b0a924c22a7414273469489bf-e5d4dbba3d65b6bcd0ec94e19b172f20.jpg Otros 375 migrantes fueron rescatados en la misma zona donde encontraron a las 26 mujeres. / EPA

Los cuerpos fueron levantados del mar en bolsas negras y luego puestos en ataúdes dentro de un buque español que realiza labores contra el tráfico de personas.

La justicia italiana abrió la investigación sobre lo sucedido por el delito de asesinato.

Lo que se sabe

Salvatore Malfi, prefecto de Salerno, la ciudad italiana a donde llevaron los cuerpos, calificó lo sucedido como una "tragedia".

"Tendremos que ver si hay sospechosos en los que concentrarse o si la investigación del asesinato procederá contra personas desconocidas", dijo la autoridad.

"(Las mujeres) Estaban en un bote que también transportaba hombres", dijo Malfi a los medios italianos

Los investigadores se encuentran buscando signos de violencia contra las mujeres.

Uno de los principales temores es que las mujeres hubiesen estado dentro de un barco de comercio sexual de los que transportan víctimas destinadas a la prostitución.

Detalles

Los grupos de contrabandistas de personas cobran a cada migrante alrededor de US$6.000 por la travesía hasta Italia, de los que US$4.000 son para el viaje transahariano hasta Libia, según la organización de ayuda italiana L'Abbraccio.

Muchos inmigrantes han denunciado actos de violencia, incluida tortura y abuso sexual, por parte de estos grupos de traficantes.

986595661467dc2ede5440be8464d32f9b11c1e6-671306076a90e201ff3507915d8541e6.jpg Los migrantes y los cuerpos de las mujeres fueron llevados hasta un puerto en Salerno, al sur de Italia. / EPA

Por cada cinco hombres que se ahogan en los barcos de goma que intentan cruzar el Mediterráneo, mueren seis mujeres, según la experta migrante Sine Plambech, profesora adjunta de la Universidad de Columbia.

El puede deberse a que tienen menos habilidades para nadar en comparación con los hombres y sus intentos de salvar a sus hijos a menudo las llevan a que se ahoguen, al igual que la ropa más pesada que usan, dijo.

El buque español que levantó los cuerpos también rescató a 375 migrantes de las olas, incluidas 116 mujeres, nueve de las cuales estaban embarazadas.

Además de ciudadanos de Nigeria, viajaban personas de Senegal, Ghana, Gambia y Sudán.


Cifras

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló la pasada semana que 2.839 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo este año.
  • En el año, hasta el 1 de noviembre, 150.982 migrantes llegaron al sur de Europa en barco desde el norte de África, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • De ellos, 111.552 (casi el 75%) llegaron a través de la ruta del Mediterráneo Central a Italia. Los otros llegaron a Grecia, Chipre o España.
  • El total es menos de la mitad de los 335.158 que llegaron en el mismo período de 2016.
  • El año pasado, el total de arribos a Grecia fue más alto que el de Italia.
©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo