BBC Mundo

Líbano, el pueblo de Colombia en que hubo una revolución bolchevique… porque no llegó un telegrama

En julio de 1929 un grupo de 300 campesinos se tomó Líbano, un remoto pueblo en el centro del país, con la idea de ayudar con una revolución socialista nacional, que nunca supieron había sido abortada. BBC Mundo estuvo ahí.

"Un tipo pasó corriendo gritando ‘¡ahí viene la guerra!, ¡ahí viene la guerra!, niño dígale a su papá que se esconda’".

PUBLICIDAD

Víctor Emilio Moreno Toro tiene 96 años, vive en el Líbano, Tolima, y mientras se come una naranja que le acaban de servir relata lo que recuerda del 29 de julio de 1929, el día en que ocurrió la única revolución bolchevique en Colombia, que para algunos analistas históricos es además la primera insurrección comunista armada en América Latina.

Fue una gesta de resultado efímero e inicio torpe: todo ocurrió porque no llegó un telegrama.

  1. Recuerdos de la Revolución Rusa: historias de América Latina
  2. "Como un ladrón en medio de la noche": por qué hace 100 años el último zar de Rusia tuvo que abdicar a causa de la Revolución
  3. ¿Cómo imaginaban los soviéticos de 1960 el año 2017, el centenario de la Revolución Rusa?

"Después de los gritos, bajaron varios hombres armados de machetes", agrega Víctor Emilio, a quien le falta un ojo, pero no la memoria. "Y cuando llegaron a la finca preguntaron por mi papá, para que los acompañara al pueblo, pero él ya se había escapado a través de los cafetales".

Los hombres eran campesinos que durante varios meses, apoyados por artesanos y zapateros del pueblo, habían planeado la toma del Líbano – una remota pero próspera localidad cafetera del centro de Colombia- para implementar las ideas del socialismo y la lucha de clases, del mismo modo que lo había hecho la revolución bolchevique que había triunfado en la Unión Soviética en 1917.

"Mientras ellos pensaban que lo que estaban haciendo, tomarse el pueblo y crear una nueva autoridad, estaba ocurriendo en las principales ciudades del país, en realidad no era así: la revolución había sido cancelada días antes", le explica a BBC Mundo Flaminio Rivera, historiador y escritor, que dirige la Casa de la Cultura del Líbano.

Pero, ¿cómo llegaron las influencias bolcheviques y las ideas de la Unión Soviética a este remoto pueblo escondido entre las montañas de Colombia?

PUBLICIDAD

Teósofos, espiritistas y masones

A diferencia de muchos otros municipios del país, Líbano -ubicado a unos 195 kilómetros por carretera de Bogotá- no fue fundado por conquistadores españoles ni por una avanzada religiosa.

Fue el resultado de una repartición de lotes que le dio el departamento del Tolima a Isidro López, un colonizador más bien liberal llegado desde el norte de Colombia a mediados del siglo XIX.

98061172070928libanocolombianc-c74f601489c9286a3dd65b64f409ad5b.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último