Situada entre Irlanda y Gran Bretaña, la Isla de Man es conocida por sus gatos sin cola y su carrera de motos.
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Pese a la influencia de sus vecinos, la identidad de Isla de Man permanece fuerte. En todas partes se puede ver la bandera nacional: tres piernas con espuelas de oro sobre un fondo rojo.
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No es parte de Reino Unido ni de la UE, pero tiene acceso a ambos. La reina Isabel II es la jefa de Estado y Reino Unido es responsable de la defensa de la isla, que tiene autogobierno y un sistema impositivo propio.
Ahora, tras la filtración conocida como los Paradise Papers, este territorio dependiente de la Corona británica está en los focos internacionales.
Según los Paradise Papers, en 2013 el campeón británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton importó su avión privado -un Bombardier Challenger 605 que adquirió en las Islas Vírgenes Británicas por US$21,6 millones- a través de una sociedad registrada en la Isla de Man.
En la operación, realizada con ayuda de la compañía Appleby, firma en el centro de la filtración, a Hamilton le devolvieron US$4,3 millones en concepto de IVA.
Hamilton no fue el único en hacer algo así. Otras 50 personas importaron aviones a la Isla de Man mediante esquemas similares con ayuda de Appleby.
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De hecho, la Isla de Man tiene uno de los registros de aviones privados más grandes del mundo, con unos 970 jets de lujo oficialmente matriculados desde 2007.
Los tiempos difíciles
En los años 60, la Isla de Man no era el tipo de lugar al que llegarían los aviones privados de pilotos de carreras.