BBC Mundo

“Pena de muerte” o “es un enfermo”: las diferentes reacciones de Donald Trump ante los tiroteos ocurridos en Estados Unidos

Durante los 9 meses que lleva en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha tenido respuesta distintas ante los diferentes actos de violencia que han causado numerosas víctimas mortales en el país, dependiendo del perfil del atacante.

Sayfullo Saipov "merece que le apliquen la pena de muerte". Stephen Paddock es un hombre "enfermo, demente, probablemente inteligente".

Las valoraciones anteriores pertenecen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se refieren a los protagonistas de dos de los mayores ataques que ha vivido ese país en la historia reciente.

Saipov es un inmigrante procedente de Uzbekistán investigado por el atropellamiento ocurrido en Manhattan a inicios de noviembre que causó ocho víctimas mortales y dejó 12 heridos.

Paddock es el presunto responsable del tiroteo masivo del 1 de octubre en Las Vegas, el más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos, en el que fallecieron 58 personas y 527 resultaron heridas.

  1. ¿Habría que llamar terrorista al autor de la masacre de Las Vegas?
  2. Acusan a Sayfullo Saipov de "terrorismo" por el ataque con una camioneta en Nueva York que dejó ocho muertos

Saipov emigró en 2010 a Estados Unidos beneficiándose -según Trump- de la llamada "lotería de visas", un mecanismo mediante el cual unos 50.000 extranjeros tienen la oportunidad de obtener un permiso de residencia permanente en ese país.

El mandatario aprovechó la oportunidad para solicitar a través de Twitter la eliminación de esa lotería y abogar por la adopción de un sistema migratorio distinto, basado en las cualificaciones de los inmigrantes.

Paddock disparó contra una multitud que asistía a un concierto de música country en Las Vegas, desde la habitación de un hotel en la que se hallaron 23 armas de fuego, de las cuales una docena era rifles semiautomáticos modificados para disparar como si fueran ametralladoras.

Sin embargo, Trump solo hizo referencia al tema del control de armas cuando fue preguntado por los periodistas sobre este tema y, entonces, se limitó a decir que eso se vería con el paso del tiempo.

¿Doble estándar?

En la respuesta a estas situaciones, algunos analistas consideran que el mandatario estadounidense maneja dos estándares distintos según quién sea el atacante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos