Al menos cuatro personas murieron por una avalancha en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, en el occidente de Colombia.
PUBLICIDAD
Por fuertes lluvias en la tarde del martes se desbordó el río La Paila y sus aguas invadieron las calles de esa población.
Además de los muertos hay 18 desaparecidos, 27 heridos, 37 viviendas colapsadas (hasta la 1 de la mañana del miércoles, hora de Colombia) y 380 afectadas, según datos difundido por el Puesto de Mando Unificado (PMU), que las entidades involucradas con la atención de los afectados han establecido.
Corinto se encuentra sin agua potable y cuatro vías están afectadas, agrega el reporte del PMU.
La Cruz Roja Colombiana, bomberos, Defensa Civil, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), la Policía, el Ejército y otras instituciones participan de las tareas de rescate y asistencia en el lugar.
La UNGRD envió el martes 200 kits de alimentos, 200 de aseo, 200 de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas.
Las autoridades continúan evaluando el impacto en las veredas (conjuntos poblacionales pequeños de las zonas rurales) de los alrededores de Corinto para determinar el impacto total del desbordamiento del río.
"Las temporadas de lluvias en Colombia suelen producir este tipo de fenómenos, en muchas ocasiones con consecuencias fatales", explica Natalio Cosoy, corresponsal de BBC Mundo en ese país, "hace apenas siete meses, más de 200 personas murieron por un deslave en el municipio de Mocoa, en el suroccidente colombiano".