BBC Mundo

Culto a la personalidad y promesas de gloria: diferencias y semejanzas entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping

El mandatario china recibirá este miércoles en Pekín a su homólogo estadounidense. Entre ambos a grandes y evidentes diferencias, pero también comparten importantes características a la hora de ejercer el poder.

Donald Trump es del tipo de personas que ocasionalmente envían a prisión en la China regida por Xi Jinping: un multimillonario fanfarrón, alguien que cree que es más grande que el Partido y el proyecto nacional.

PUBLICIDAD

Ese tipo de colosos pueden desaparecer de forma repentina en la gran potencia asiática, sin que se sepa su paradero, durante un periodo de silenciosa reflexión con la ayuda de los encargados de hacer cumplir la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).

Tiempo después reaparecen dando gracias al PCCh por lo que ha hecho por ellos.

Este miércoles el mandatario chino recibirá a su homólogo estadounidense en Pekín, donde se reunirán como parte de una gira que Trump realiza por Asia y que además incluye a Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas.

  1. Lo que busca Donald Trump en la gira más larga por Asia de un presidente de Estados Unidos en un cuarto de siglo
  2. Los 14 principios políticos de Xi Jinping para convertir a China en superpotencia y que lo ponen a la altura de Mao Zedong

El contraste entre los líderes de las dos superpotencias económicas del mundo es sorprendente.

Asimetrías

Mientras altos funcionarios del propio Partido Republicano de Trump se refieren a su Casa Blanca como un "centro de cuidado de personas mayores", los lugartenientes del Partido Comunista de China alaban a Xi como un líder grande y sabio, "el salvador del socialismo".

Xi (en el extremo izquierdo) posa en esta foto junto a Mark Zuckerberg (tercero desde la derecha) y a Satya Nadella (extremo derecho). (Foto: China News)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último