BBC Mundo

“Europa y Norteamérica pueden aprender mucho de las ciudades latinoamericanas”: Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres

El director del Museo del Diseño de Londres, Deyan Sudjic, dice que las ciudades son como seres vivos. Pese a los clichés negativos que pesan sobre ellas, cree que las de América Latina tienen algo que solo la historia, y que ningún prestigioso arquitecto puede dar, “una preciosa identidad”.

La visión tradicional de las ciudades latinoamericanas como lugares violentos, sucios e inhóspitos va camino de pasar a la historia.

Para Deyan Sudjic, director del célebre Museo de Diseño de Londres y autor del libro "El lenguaje de las ciudades", algunas de ellas se han convertido en espejos en los que deben mirarse todos las del mundo.

  1. Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida de América Latina y el resto del mundo
  2. Un recorrido por algunas de las ciudades más apreciadas de América Latina

Cuando BBC Mundo le pregunta qué ideas extranjeras pueden adoptarse en las capitales de la región, se revuelve: "No creo que los brasileños, por ejemplo, necesiten importar las ideas del arquitecto español Santiago Calatrava para levantar un museo; la cuestión es más bien qué pueden aprender Europa y Norteamérica de Latinoamérica".

Y según él, uno de los más respetados urbanistas del momento, es mucho.

La lección de recientes experiencias colombianas son solo algunas de las que están haciendo de la región un referente: "Ha habido alcaldes impresionantes en Colombia, como Enrique Peñalosa en Bogotá; su ejemplo resulta inspirador".

Allí "empezaron con apuestas interesantes como los fines de semana sin coches o la construcción de carriles ciclistas y circuitos peatonales", recuerda Sudjic.

Medellín, una de las urbes más castigadas por la violencia y la marginalidad a finales del siglo XX, ofrece otro ejemplo de cómo las antes hostiles capitales colombianas son un espacio cada vez más cordial.

"Fue una de las ciudades que empezó a introducir ideas como llevar los teleféricos a los barrios e hizo inversiones para lograr la seguridad en las escuelas", recuerda el experto británico, quien será uno de los ponentes en la próxima edición del Hay Festival en Arequipa, Perú.

Medidas como estas han ido poco a poco ayudando a borrar las huellas de la época en las que los suburbios de la ciudad eran el escenario de las sangrientas correrías de Pablo Escobar y sus sicarios del cartel de Medellín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos