El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone una nueva ronda de sanciones contra 10 funcionarios de Venezuela

Los sancionados este jueves por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyen a tres miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela y tres ministros. Washington les acusa de "socavar procesos electorales, censurar a los medios y ejercer corrupción en los programas alimenticios del gobierno".

Por BBC Mundo
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impone una nueva ronda de sanciones contra 10 funcionarios de Venezuela

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció este jueves una nueva ronda de sanciones a altos funcionarios de Venezuela.

"En tanto el gobierno venezolano siga ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje se mantiene claro: Estados Unidos no se hará a un lado mientras el régimen de Maduro continúe destruyendo el orden y la prosperidad en Venezuela", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin.

Entre los sancionados hay tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tres ministros del gobierno de Nicolás Maduro.

La OFAC señala a los sancionados por "socavar procesos electorales, censurar a los medios y ejercer corrupción en los programas alimenticios administrados por el gobierno".

La de este jueves es una nueva ronda de sanciones de Washington a altos cargos venezolanos, que busca incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de avanzar una agenda antidemocrática.

Las medidas implican que las propiedades que los afectados tengan en EE.UU. serán confiscadas, se inhabilitarán sus visados al país norteamericano, se congelarán las cuentas bancarias que tengan en ese territorio y se les prohibirá entablar relaciones con personas o empresas estadounidenses.

A finales de julio, el gobierno del estadounidense Donald Trump sancionó al presidente Nicolás Maduro, a quien además calificó de "dictador" tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El mandatario venezolano declaró entonces que el "error más grave" de la vida de Trump era "meterse con Venezuela".

Semanas después, Washington impuso por primera vez sanciones financieras a Caracas, las cuales prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.


Los sancionados son:

  • Sandra Oblitas Ruzza, vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
  • Socorro Elizabeth Hernández De Hernández, rectora del CNE
  • Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector alterno del CNE
  • Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC)
  • Julián Isaías Rodríguez Díaz, embajador de Venezuela en Italia y ex segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional
  • Ernesto Emilio Villegas Poljak, ministro de Cultura y exministro de Comunicación e Información
  • Jorge Eliéser Márquez Monsalve, ministro de la Oficina de Presidencia
  • Manuel Ángel Fernández Meléndez, presidente de la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV)
  • Carlos Alberto Osorio Zambrano, presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte
  • Freddy Alirio Bernal Rosales, ministro de Agricultura Urbana y presidente del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Las razones

El gobierno estadounidense dijo que las nuevas sanciones surgen tras las elecciones regionales celebradas en Venezuela el pasado 15 de octubre.

Entonces, el CNE otorgó al oficialismo el triunfo en 17 de las 23 gobernaciones, un resultado que desconoció la oposición.

Para Washington, los comicios estuvieron "marcados por numerosas irregularidades que sugieren fuertemente que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar inesperadamente la mayoría de las gobernaciones".

El Tesoro denunció que la rectora del CNE, Sandra Oblitas, anunció una reubicación de los centros de votación "solo cuatro días antes de la elección".

"Esta actividad interrumpió los comicios, mientras los votantes llegaban y encontraban que sus centros habían sido trasladados", dijo el comunicado del jueves.

98689651maduro-844b4c2f96752063efd782c6e4da6d6e.jpg El gobierno declaró la "victoria popular" tras ganar 17 de las 23 gobernaciones en las pasadas elecciones regionales. / AFP

Washington señaló que "a pesar del llamado a una auditoría independiente de los comicios", el gobierno de Venezuela procedió a juramentar a los candidatos elegidos ante la "ilegítima" Asamblea Constituyente de Venezuela, el suprapodernal dominado por el oficialismo y a cargo de redactar una nueva Constitución.

El Tesoro añadió que el ambiente en el que se dieron las elecciones fue de "censura, abuso de los medios estatales y corrupción rampante que se extiende incluso a la distribución de comida".

Sobre esto último, citan una acusación hecha por la Asamblea Nacional controlada por la oposición en la que denunciaron a Carlos Osorio Zambrano de haber sido cómplice de estafar al Estado con US$573 millones a través de un esquema de corrupción en el programa alimenticio de Venezuela.

Zambrano es el actual presidente del Órgano Superior de la Misión Transporte, exministro de Alimentación y ex vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimenticia.

98689648dc758a1784d047f8ac74cc8acef5c55c-97cdfc788b99c74cfb035562fa915cc1.jpg De los 5 gobernadores opositores elegidos en la elección regional, 4 decidieron juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, regida por el oficialismo. / AFP

En cuanto a la "censura y abuso de los medios estatales", Washington señaló al actual ministro de Cultura Ernesto Villegas, quien hasta hace poco fue ministro de Comunicación e Información.

"Bajo (la administración) de Villegas Poljak, (el canal de TV estatal) VTV ha restringido la libertad de prensa y utilizado el control estatal de los medios para menoscabar el proceso electoral democrático".

Con las medidas de este jueves, ya son más de una veintena los funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Maduro sancionados por Estados Unidos.

Sin embargo, es "poco probable que estas disuadan a Maduro de hacer cambios", señaló la corresponsal de la BBC en Sudamérica, Katy Watson.

"En el pasado el presidente se ha burlado de las sanciones (de Washington) impuestas sobre su gobierno", añadió.

©
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo