BBC Mundo

El tiburón “prehistórico” con 300 dientes que fue capturado por accidente

Aunque rara vez han sido visto por los hombres, los escualos de esta especie habitan la tierra desde antes que el hombre. Al estar refugiados en las profundidades del mar son muchas las incógnitas que aún rodean su existencia.

Cuando los biólogos marinos lo vieron en la red de pesca inmediatamente supieron que estaban frente a un animal poco común.

PUBLICIDAD

Tenía características que no se parecían a nada que hubieran visto antes: una cabeza redonda y una larga hilera de 300 dientes delgados y afilados, propios de un depredador peligroso.

Poco tardarían en comprobar que estaban frente a un Chlamydoselachus anguineus o, como vulgarmente se le denomina, un tiburón anguila, una especie prehistórica poco conocida.

Recomendado

  1. El tiburón toro, la extraordinaria especie capaz de habitar en aguas dulces y saladas (y está en América)
  2. 3 detalles curiosos del tiburón de 400 años que todavía vive en nuestros mares

El animal fue capturado en agosto pasado en aguas cercanas al Algarve, la zona más meridional de Portugal.

"Fósil viviente"

Aunque se le considera como un "fósil viviente", el tiburón anguila es una especie que se encuentra bastante distribuida geográficamente: desde Angola hasta Chile, de Guyana a Nueva Zelanda, de España a Japón.

Sin embargo, poco se conoce sobre sus hábitos de vida así como el tamaño de su población.

En parte eso se debe a que vive usualmente a grandes profundidades, lo que hace difícil verle y hacerle seguimiento.

A diferencia de la mayoría de especies de tiburones, este tiene la cabeza redonda y no aplanada. (Foto: cortesía Marian Torres).

Tags

Lo Último