BBC Mundo

“Con 16 años maté a una persona”: las polémicas declaraciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte para defender su campaña antidrogas

El líder filipino dijo haber estado en la cárcel tras una pelea mortal y criticó e insultó a quienes se oponen a su violenta guerra contra las drogas, que ya se ha cobrado miles de víctimas mortales en el país.

Confesar un asesinato públicamente y un pasado violento no es algo propio del gobernador de un país, pero a Rodrigo Duterte, el presidente de Filipinas, poco pareció importarle este jueves por la noche, cuando aseguró haber matado a una persona durante su adolescencia.

PUBLICIDAD

Lo dijo sin pena y sin asomo de culpa.

"Cuando era adolescente, entraba y salía de la cárcel y me metía en peleas aquí y allá", dijo el mandatarioen Danang, Vietnam, a donde había viajado para asistir a la XXV cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), durante un incendiario discurso frente a la comunidad filipina local para defender su polémica guerra contra el narcotráfico.

"Con 16 años maté a una persona, de verdad. Hubo una pelea, puñaladas. Eso fue cuando tenía 16 años y sólo por un cruce de mirada. Con más razón ahora, que soy presidente", agregó, provocando una carcajada de su audiencia.

Duterte, de 72 años, despreció las críticas de la ONU a su campaña antidrogas y quiso ilustrar con esta anécdota que no teme ir a la cárcel y que seguirá adelante en su guerra para "matar a todos los traficantes de droga", algo que prometió cuando ganó las elecciones.

  1. ¿Por qué no están recogiendo a los muertos de la guerra contra las drogas en Filipinas?
  2. La campaña antidrogas del presidente filipino que ha causado cientos de muertes extrajudiciales
Miles de filipinos han perdido la vida desde que Duterte inició su guerra contra las drogas en el país, hace apenas un año y medio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último