BBC Mundo

La agotadora rutina de los moderadores de Facebook que deben ver publicaciones de contenido violento

En la semana en que Mark Zuckerberg anunció 10.000 nuevas contrataciones para la moderación de contenidos en Facebook, un exmoderador brasileño narró a la BBC los retos de luchar contra los contenidos violentos y las jornadas aceleradas para garantizar que se cumpla la meta de revisar una publicación cada 8,5 segundos.

Un grupo de amigos prende fuego a un perro de la calle; unos adolescentes son obligados a tener sexo oral; una niña con una cuchilla de afeitar anuncia su suicidio en un video en vivo; un recién nacido es golpeado por un pariente en la cuna…

La lista es interminable. Todo lo peor que puede haber en Facebook durante ocho horas, de lunes a viernes, a cambio de un salario mínimo.

Sergio, un joven brasileño que pidió no ser identificado, vivió esta rutina durante casi un año, hasta que abandonó su empleo como revisor de denuncias sobre violencia y odio en la página en portugués de la red social.

Desde entonces, dice, se ha convertido en una persona más "fría e insensible" en la vida fuera de internet.

"Veía vídeos en directo por si alguien iba a matarse", explica.

  1. El plan de Facebook para permitir a sus usuarios que envíen fotos de desnudos de forma segura
  2. La mujer que perdió su empleo de 21 años y quedó casi en bancarrota por publicar una foto en Facebook

Su función era decidir lo más rápido posible si las publicaciones agresivas que otros usuarios denunciaban eran tolerables o pasaban de los límites establecidos por Facebook.

En su oficina, la meta para cada revisor era evaluar 3.500 fotos, videos y textos denunciados al día. Más de siete por minuto o uno cada 8,5 segundos.

"Imposible no tener error humano en ese ritmo", dice Sergio, que hoy trabaja como freelancer y decidió apagar sus rastros en la red social después de conocerla "por dentro".

Rutina

Según Sergio, el empleo de los que trabajan de esta forma para el imperio de Mark Zuckerberg nada tiene que ver con la imagen común que tenemos de las oficinas de Silicon Valley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos