BBC Mundo

Las páginas web para saber si el número que te llamó es “spam” y cómo denunciarlo

¿Otra vez te llamó ese molesto número y ya no sabes qué hacer? Si estás harto de las llamadas telefónicas no deseadas, echa un vistazo a estos sitios web. No sólo saldrás de dudas si no estás seguro de si es ‘spam’, también podrás compartir tu sufrimiento con otros internautas.

El teléfono no para de sonar. Una. Dos. Tres veces. Pero estás ocupado y no puedes contestar. En cuanto tienes unos minutos, te dispones a devolver la llamada. No conoces el número. ¿Será algo urgente?

¿Y si es una llamada comercial?

El llamado "spam telefónico" supone un verdadero quebradero de cabeza para personas en todo el mundo y se ha convertido en una plaga difícil de erradicar, pese al paso de los años y la llegada de nuevas tecnologías. ¿Quién no ha sido alguna vez víctima de llamadas telefónicas indeseadas?

Si el número es oculto o tiene más dígitos de lo normal, es más fácil detectarlo. Sin embargo, las señales de alerta no siempre resultan tan obvias.

Además, las empresas usan a menudo más de un número para llamar una y otra vez a los contactos que figuran en su lista de telemarketing, sin importarles que el receptor de la línea no esté interesado en los servicios que ofrecen o que no quiera ser acosado telefónicamente.

  1. Qué es el "smishing" y cómo puedes detectarlo en tu celular para que no te estafen
  2. Lo que se sabe sobre la estafa de la flor de la abundancia y cómo se hizo viral por Whastapp

¿Qué hacer entonces?

Si sospechas que es spam, una opción es bloquear el número, guardando el contacto y añadiéndolo a la lista de "bloqueados" en la agenda de tu celular, o creando una "lista negra", si se trata de un terminal fijo.

Otra opción es suscribirte a la lista Robinson de tu país, un servicio gratuito de exclusión publicitaria para evitar recibir propaganda no deseada.

Pero si no estás seguro de que ese número sea fraudulento o si quieres dar un paso más allá y denunciar el problema, existen una serie de páginas web donde puedes salir de dudas y, si así lo deseas, dejar constancia de que ese número te acosó.

Estas son algunas de ellas:

1. Tellows

"¿Quieres saber quién te llamó? Todos hemos tenido que lidiar con ello alguna vez…", se lee en la página en español de Tellows. Esta plataforma está disponible en 47 países y permite compartir qué números ejecutan llamadas fraudulentas y con qué frecuencia.

La usan a diario más de 200.000 personas, según se explica en el sitio web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos