BBC Mundo

Boca Ratón, la ciudad de Estados Unidos que desarrolló un arma secreta clave para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial

En plena contienda, científicos estadounidenses ayudaron a los británicos a desarrollar y probar un radar de microondas que fue clave para bombardear a los submarinos nazis. Lo que poco se conoce es que el experimento del revolucionario aparato tuvo lugar en una base aérea secreta en un pequeño pueblo de algo más de 700 residentes.

El teniente Manuel J. Chávez dividía su tiempo entre bañarse en el mar transparente de Boca Ratón y pilotar aviones con un arma secreta que ayudó a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Era 1942 cuando Chávez llegó, junto a otros cientos de miles de miembros del ejército estadounidense, a la húmeda ciudad del estado de Florida, donde solo había algo más de 700 residentes y dos semáforos.

El gobierno de Estados Unidos había escogido ese aislado lugar en la costa sureste para instalar una base aérea militar cuya operación era secreta. Ni siquiera podía aparecer en el mapa.

  1. El manuscrito secreto de Alan Turing, el descifrador del Código Enigma

Las tropas estacionadas allí no tenían permitido pronunciar la palabra "radar" fuera de la base ni tomar apuntes en las clases técnicas obligatorias.

Décadas después se sabría que la instalación tuvo un papel clave en la destrucción de submarinos alemanes que asediaban y atacaban las costas británicas y estadounidenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos