BBC Mundo

Los sorprendentes mensajes que dejaron en los álamos de EE.UU. los vascos que se fueron a América en busca de una mejor vida

En los árboles de una vasta región estadounidense, jóvenes vascos que dejaron su tierra en busca de una mejor vida dejaron su rastro. Añoranzas, recuerdos y pensamientos tallados que permitieron descubrir la historia de sus autores.

Casi todos sabemos lo que son los jeroglíficos egipcios y muchos hemos oído sobre los petroglifos, esos antiguos grabados en rocas. Pero ¿alguna vez escuchaste hablar de los "arboglifos"?

Significa literalmente "escritura en los árboles" y, aunque existen en todo el mundo, casi en ningún lado se han encontrado tantos como en los estados del oeste de Estados Unidos.

En particular en el norte de California, Nevada, Idaho y Utah, donde desde los años 50 investigadores han ido hallando miles de arboglifos en regiones rurales que tradicionalmente se usaban para el pastoreo de ovejas.

Estudiando los grabados, los expertos rápidamente pudieron determinar quiénes fueron sus autores: pastores vascos que poblaron esas zonas montañosas en el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

  1. En fotos: Arte perforado en las hojas de los árboles

Nancy Hadlock, experta en los arboglifos -y descendiente de vascos-le contó a BBC Mundo que la mayoría eran hombres jóvenes de entre 18 y 26 años que llegaban de las regiones vascas de España y Francia.

Eran contratados por los grandes criadores de ovejas por su vasta experiencia y muchos trabajaban durante tres años, a veces extendiendo sus contratos por tres años más.

"Llevaban una vida muy solitaria y aburrida", cuenta Hadlock. Por eso muchos se entretuvieron haciendo dibujos con lo que tenían más a mano: los álamos, árboles característicos de las zonas de pastoreo.

"Eran el lienzo perfecto: blancos, limpios y fáciles de tallar", dice la experta, quien junto con su marido, Richard Potashin, ha logrado documentar unos 5.000 grabados hasta el momento.

La "Biblia"

Eso es solo una fracción del total. El mayor "recopilador" de arboglifos del mundo es el profesor de historia vasco Joxe Mallea-Olaetxe, quien se enteró de la existencia de estas obras cuando llegó a EE.UU. para enseñar en la Universidad de Nevada, en Reno, en los años 80.

Tags

Lo Último


Te recomendamos