BBC Mundo

3 preguntas para entender la “guerra fría” entre Irán y Arabia Saudita que amenaza con desestabilizar Medio Oriente

Los acontecimientos políticos que han sacudido la región desde hace una semana representan un sismo en un momento en que Arabia Saudita y sus aliados están mostrando cada vez mayor determinación para hacer frente a Irán.

La tensión ha aumentado significativamente en el Medio Oriente en los últimos días.

PUBLICIDAD

Los acontecimientos políticos que han sacudido la región desde el sábado de la semana pasada representan un sismo en un momento en que Arabia Saudita y sus aliados, incluyendo Estados Unidos, están mostrando cada vez mayor determinación para hacer frente a Irán.

La renuncia del primer ministro de Líbano, Saad al Hariri; el lanzamiento, por parte de rebeldes hutíes de Yemen, de un misil de largo alcance que fue interceptado cerca de un aeropuerto en Arabia Saudita y una espectacular purga del gobierno de ese país son tres de los hechos que han marcado esta semana.

Recomendado

  1. Los tres sucesos en Arabia Saudita que causaron un gran sismo político en Medio Oriente (y qué significan)

"Si Irán y Arabia Saudita van a una guerra sería catastrófico", indica Paul Adams, periodista experto en temas diplomáticos de la BBC. "Pero nadie realmente cree que eso vaya a pasar".

En BBC Mundo respondemos tres preguntas que buscan explicar la especie de "guerra fría" que viven dos potencias regionales: Irán y Arabia Saudita.

¿Por qué son rivales?

Se trata de una lucha de poder que se ha venido desarrollando por casi 40 años.

Seguidores de Hezbolá en Líbano con pancartas que muestran los rostros del ayatolá Alí Jamenei (izquierda), Líder Supremo de Irán, y de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá.

Tags

Lo Último